9 1juanmartin WEB
Varios temporeros trabajan en el campo segoviano.

La provincia de Segovia elevó la cifra de brotes activos entre trabajadores temporales del campo, conocidos como temporeros, hasta seis, tres más que los remitidos el jueves de la semana pasada. Estos seis brotes activos representan la mitad de los que registra la provincia, doce, sumando 45 contagiados y 84 contactos en estudio. Previsiblemente, dado el gran número de personas en seguimiento, la cifra de positivos aumentará en las próximas jornadas.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia señala que todos ellos son de ámbito laboral. Además, recuerda que, en coordinación con la Gerencia de Asistencia Sanitaria, y con la colaboración de las empresas y organizaciones agrarias, se ofrece a todos los trabajadores que llegan a la provincia la posibilidad de vacunarse. De hecho, ya se está poniendo dosis a todos los temporeros que aceptan la oferta.

El mayor de esta clase de focos es el detectado en Mozoncillo, en la zona básica de salud de Carbonero de Mayor, que escala hasta los 23 contagiados por Covid-19 y mantiene a otros 33 contactos en estudio.

El resto son de mucho menor tamaño y se reparten por la cara norte de la provincia, entre las zonas básicas de salud de Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor, Cantalejo y Cuéllar. De esta forma, los mayores de estos son los localizados en Nava de la Asunción, que suma cinco positivos y diez contactos en estudio, y Sanchonuño, con cinco contagiados y seis personas en seguimiento.

El resto se sitúan en Fuente el Olmo de Fuentidueña, que registra cuatro positivos y 16 contactos en estudio; Chañe, que contabiliza hasta el momento cuatro contagiados por Covid-19 y once contactos en estudio; y Navalmanzano, con cuatro infectados y ocho personas bajo seguimiento.

Los brotes activos en la provincia se sitúan en 12, con 96 casos vinculados. La mayoría de ellos se sitúan en las zonas rurales, al contrario que en anteriores fases epidemiológicas, donde una buena proporción se acumulaban en las localidades más pobladas.