El parque de de Villa y Tierra y el personal del Ayuntamiento se encontraba hasta hace poco en la carretera de Arroyo, tras el parque de la Diputación Provincial, y tras la notificación de la misma institución de que necesitaban esa nave, comenzó el traslado de enseres y el de los dos camiones existentes. Se planteó entonces que el servicio, dado que se presta a toda la comunidad, podía ubicarse en el polígono conocido como Alena, propiedad de la comunidad. “Vimos que no era una ubicación adecuada porque el tiempo de respuesta iba a aumentar, así que decidimos hacerlo aquí, en las inmediaciones de Cuéllar por la parte sur, en una nave propiedad del Ayuntamiento”, comenta el alcalde a las puertas de la misma.

La parcela, que se ha acondicionado para esta labor, ahora queda dividida en tres partes: taller de soldadura, zona intermedia de acopio de material, y una tercera que es parque de bomberos. Se han abierto varias puertas para que los vehículos puedan salir de manera simultánea. Igualmente, con todo higienizado y acondicionado para albergar el parque de bomberos, se ha hecho un vestuario para que los trabajadores se puedan cambiar, dejar su ropa después de las intervenciones y poder asearse. Una segunda sala les servirá para dejar material; también hay un hall, un aseo y una sala con una ducha. Dada la altura de la nave y para poder aprovechar mejor el espacio, se ha hecho un forjado que deja un amplio espacio para dejar material: palas, mangueras usadas, y todo tipo de utensilios para sus actuaciones podrán colocarse en esta zona alta de la nave que todavía está distribuyéndose.

“Todos los vecinos de Cuéllar van a poder comprobar, esperemos que en pocas ocasiones, que los bomberos ya salen de estas instalaciones”, comentaba el alcalde. Ha sido una obra que ha llevado entre dos y tres meses, que ha realizado el propio personal de servicios del Ayuntamiento y que ha supuesto un coste en torno a los 20.000 euros “solo en materiales”. El alcalde, Carlos Fraile, reconocía que se han hecho las labores de la mejor manera posible e intentando que trabajen lo más seguros.

Ya que la mano de obra y el material ha corrido a cargo del Ayuntamiento, el alcalde reconoce que ha trasladado al Diputado de Acción Territorial una petición de ayuda  con alguna subvención la que sufragar los gastos de material “y asumir nosotros la mano de obra”.  “Es una instalación mucho más segura y práctica para nuestros trabajadores”, reitera el primer edil, que ha querido recordar que el 2022 fue complicado año en cuanto a incendios urbanos y forestales.  “Vuelvo a poner sobre la mesa que como núcleo más grande tierra de pinares se construya ese tercer parque de bomberos profesionales de la Diputación aquí”, comentaba Fraile.

Cuéllar contará así con una respuesta mucho más rápida, que esperan no tenga que ser necesaria.