El Servicio de Bibliobuses es una de las principales apuestas de la Diputación de Segovia para fomentar la cultura entre los vecinos de la provincia. Con tres vehículos, uno de ellos renovado durante este año, y un catálogo de cerca de 90.000 ejemplares de libros, DVD’s, revistas o películas, entre los cuales se encuentran las principales novedades de las estanterías de las librerías, el Área de Cultura y Juventud de la institución provincial llega hasta más de 9.000 socios, que de forma periódica toman y dejan libros de todos los tipos, tamaños y géneros.
Consciente de la importancia del servicio que presta, y haciendo un nuevo esfuerzo por convertir en el mejor entretenimiento el placer por la lectura, la Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado en su última reunión la extensión del calendario de los Bibliobuses, que sólo cesarán su actividad durante un mes en verano.
Así, desde enero hasta diciembre, los tres bibliobuses seguirán visitando las 133 localidades a las que acudían hasta ahora y sumarán también a sus rutas a Grajera, Labajos, Valleruela de Sepúlveda, Villaverde de Montejo y Fresno de la Fuente, cuya inclusión en el calendario también fue aprobada en la misma sesión.
Segovia será así la segunda provincia de Castilla y León, después de Soria, que preste servicio durante los meses de vacaciones escolares, algo que las tres bibliotecarias de estos vehículos llenos de sabiduría, María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, valoran de forma positiva y creen que contribuirá a mejorar las prestaciones de estos autobuses.
Una de estas profesionales, Pilar Martín señala que «entre los objetivos de esta ampliación es poder llegar con mayor facilidad a la población adulta». Además espera que «este cambio suponga una mejora, y que en los meses que antes estábamos fuera y la gente ya sabía que tenía que llevarse más libros, ofrezca más flexibilidad a los lectores».
A partir del 2 de enero de 2018, los bibliobuses se pondrán en ruta de lunes a jueves, para llegar con una periodicidad de cuatro semanas a todos los rincones de la provincia.
El pasado lunes 11 de septiembre comenzó este curso la actividad de los bibliobuses. Se echaron a la carretera así para dar inicio a un nuevo curso compuesto de 42 rutas, que se prolongará a lo largo de 2018 esperando haber superado la cifra de 61.190 préstamos alcanzada en 2016.
A lo largo de toda la provincia son 9.403 los socios con los que cuentan estas bibliotecas, figurando entre sus lectores asiduos 6.400 niños de hasta 14 años a los que las bibliotecarias suelen visitar de manera especial, acompañándose de campañas de animación a la lectura, gracias también al trabajo de diferentes grupos artísticos segovianos que, entre sus espectáculos teatrales incluyen recreaciones de historias escritas por grandes nombres de la literatura o cuentacuentos con los que generar el interés por las letras.