colegio arquitectos expo concurso residencia mayores navas san antonio
La exposición se puede ver en el patio del Colegio. /E.A.

El Ayuntamiento de Navas de San Antonio ha promovido un concurso de ideas para la construcción de una residencia de personas mayores en una parcela céntrica del núcleo urbano del municipio. Desde el Colegio de Arquitectos de Segovia valoran esta iniciativa, “ya que permiten a los arquitectos desarrollar su creatividad en condiciones de libertad poco habitual en otro tipo de encargos, con unos resultados muy positivos, como puede apreciarse por la alta calidad de estos trabajos, que permanecerán expuestos en el Colegio hasta el 3 de diciembre”. Además, explican que concurrir en competencia entre diferentes propuestas de diseño, requiere un esfuerzo extraordinario para los arquitectos, que sin embargo están dispuestos a asumir. Prueba de ello es este concurso donde se presentaron 16 propuestas distintas.

Al contrario que en otras provincias, en Segovia podemos decir que los concursos de ideas de arquitectura son, lamentablemente, algo excepcional”, manifiesta la presidenta del Colegio de Arquitectos, Susana Moreno. “Por eso, esta iniciativa del ayuntamiento de Navas de San Antonio tiene un valor importante para el colectivo de arquitectos. No sólo demuestra que gestionar un concurso de estas características es sencillo y posible, sino que permite al ayuntamiento (en este caso) optar entre diferentes propuestas arquitectónicas de alta calidad, para construir la mejor residencia de mayores posible”, apunta.

Los proyectos presentados plantean diseños que trabajan diferentes grados de intimidad y convivencia de los usuarios, desde el más privado de la habitación, pasando por espacios semiprivados de convivencia en pequeños grupos, que comparten sala de estar, cocina, incluso su pequeño jardín, a espacios más públicos donde desarrollar actividades colectivas, talleres, etc.

Destaca el esfuerzo por integrar la luz natural, el exterior con el interior, las zonas verdes, por romper las perspectivas para humanizar los espacios huyendo de la sensación de hospital, o por diseñar espacios comunes de características físicas muy diversas que favorecen acoger usos distintos.

Además los criterios de sostenibilidad, se han trabajado en las propuestas en diferentes niveles, como la eficiencia energética, diseño inclusivo, incorporación de materiales no contaminantes, bajos residuos, energías limpias, etc.

La arquitectura define nuestro hábitat, condiciona nuestro comportamiento, y la forma de uso de los espacios dentro de un edificio. Es una herramienta que se adapta a las nuevas necesidades y ayuda a definir nuevos modelos de convivencia, tan necesarios, como en este caso para definir el futuro de las residencias de mayores” añade la presidenta del Colegio de Arquitectos.