santa maria CRA El Pizarral encuentro arbitro de paz
Un momento de la charla que mantuvieron los escolares segovianos. /E.A.

Con motivo de la semana de paz y valores en el deporte, el Centro Rural Agrupado ‘El Pizarral’, de Santa María la Real de Nieva, celebró el pasado martes un encuentro de los alumnos, por video-llamada, con Ángel Andrés Jiménez, árbitro federado y profesor, conocido como ‘árbitro de la paz’ ya que lucha por los valores en el deporte y en la vida.

Ángel Andrés explicó a los niños la iniciativa que le ha hecho popular y que ha bautizado como el ‘VAR de la honestidad’, que consiste en que si un jugador sabe que el árbitro se ha equivocado a su favor en una determinada acción, se lo dice al colegiado. También habló del ‘VAR de la afición’, que defiende que los aficionados que acuden a las diferentes instalaciones deportivas se limiten a Ver, Animar y Respetar.

La charla con el ‘árbitro de la paz’ fue muy enriquecedora para los niños y niñas que pudieron realizar unas cuantas preguntas al colegiado sobre sus inicios en el mundo del arbitraje, sus dificultades, sus progresos e incluso su experiencia como árbitro y como docente en un instituto de Benalmádena, en Málaga.

El colegio ha promovido esta actividad en el marco del proyecto ‘El Camino de PiEFcitos’, en el que el CRA participa desde el curso pasado, junto a miles de estudiantes del resto de España.

‘El Camino de PiEFcitos’ es un proyecto anual con el que se tienen que conseguir kilómetros por medio de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible, a través de acciones para mejorar el medio ambiente como pueden ser la eliminación de los residuos en el entorno o el reciclaje. Este camino llevará a los alumnos a conocer cada una de las provincias en las que se divide la geografía español.