Los alojamientos rurales llegan al 73% de su ocupación

Segovia se convierte en la segunda provincia de Castilla y León, por detrás de Soria, que mejores cifras registra para el puente de la Constitución

5 1nerea WEB
Un grupo de jóvenes participa en una visita guiada en el Museo Forestal ‘CEREBOSMA’ de Coca. / NEREA LLORENTE

El puente de la Constitución no solo ha sido recibido con esperanza por el sector turístico de la capital, también por el del resto de la provincia de Segovia, convertida en la segunda de Castilla y León que mejores cifras registra -por detrás de Soria-, con un 73% de alojamientos rurales ocupados, un dato que recuerda a la época prepandemia. “El sector está contento”, asegura la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, al tiempo que subraya que el turismo está funcionado bien, “más o menos como venía haciendo en 2019”.

A pesar de que las previsiones son buenas, los días previos al puente han estado marcados por las reservas de última hora, lo que refleja que los turistas están pendientes de los posibles cambios en la situación sanitaria. “Entendemos que no va a haber cancelaciones de última hora y que el puente va a ser como en los últimos años, muy bueno para la provincia”, sostiene Rodríguez.

Pese a ello, desde el sector turístico temen que la lluvia y el mal tiempo que amenazan a Segovia perjudiquen sus resultados. No obstante, Rodríguez mantiene que “ya saben que vienen a un sitio de interior en el que el otoño es duro, por lo que esto es algo que no echa tanto para atrás”.

La comunidad, en el top 5

Castilla y León se consolida como uno de los destinos rurales nacionales preferidos por los españoles, al ser la quinta Comunidad con mayor ocupación en alojamientos rurales para el puente de diciembre, con más de 6 de cada 10 alojamientos completos. Una cifra que supera a la media nacional en 5 puntos porcentuales, según datos recogidos por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles-.

Así, estos datos ponen de manifiesto la buena salud del sector que sigue creciendo año tras año y se posiciona como una de las principales opciones de los españoles a la hora de disfrutar de vacaciones y de puentes. En comparación con años anteriores, Castilla y León registra unas cifras similares a 2019, año en el que también ocupó el quinto lugar en el ranking nacional y registró un 77% de ocupación.

A nivel nacional, los datos muestran un crecimiento de 40 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al anterior, un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones. No obstante, si se compara la cifra con 2019, ésta decrece ligeramente, dado que en el último puente de diciembre previo a la pandemia la ocupación rural se situó en el 70%.

Un turismo sostenible

De cara al próximo año, Prodestur tratará de ampliar la base de yacimientos turísticos, explorando las posibilidades que ofrecen los lugares de interés geológico de la provincia, el turismo ecuestre o el de autocaravanas. Esto se suma a la apuesta firme de la Diputación por el fomento de recursos turísticos como el astroturismo, el senderismo o el ciclo turismo. Todo ello, con el objetivo de diversificar y desestacionalizar el flujo turístico.

Rodríguez recuerda que ya se dieron los primeros pasos en cuanto a la promoción del geoturismo, con la creación de seis rutas geoturísticas editadas en folletos. Ahora, se va a contar de nuevo con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que se encargará de crear una completa información para la web de todos los lugares de interés geológico (LIG) de la provincia.

Por otro lado, la Diputación también quiere llevar a cabo en 2022 el desarrollo de las rutas a caballo. Se trata de un turismo individualizado, sostenible y realizado en el medio rural; una modalidad de turismo catalogado como ‘slow’ (lento, de disfrute pausado), cuyos usuarios son respetuosos con el medioambiente.

De esta forma, Prodestur busca generar sinergias y proporcionar al turista distintas opciones para quedarse en la provincia de Segovia.