presentacion cupon once el espinar los ahumaos
Presentación del cupón de la ONCE de El Espinar. / EL ADELANTADO

El cupón de la ONCE del domingo, 23 de enero, presenta a los ‘ahumaos’, habitantes de El Espinar, dentro de la serie que la Organización dedica a los gentilicios y apelativos más curiosos. A través de la ONCE, cinco millones y medio de cupones divulgarán la imagen del municipio por todos los rincones de España. Este apelativo se deriva de la utilización de teas ardiendo en las verbenas de las fiestas y otras celebraciones, cuando no existía el alumbrado público.

En este acto de presentación se recordó la figura de los gabarreros, los encargados de sacar la leña del monte, transportándola en sus caballerías para venderla, suministrando las teas a los vecinos.

Esta gran labor, se recuerda cada año en El Espinar, con una fiesta para mostrar a las nuevas generaciones cómo era esta dura y sacrificada profesión, que ha proporcionado sustento a muchas familias durante las épocas difíciles.

La Fiesta de los Gabarreros, que se celebra en El Espinar, es un homenaje a quienes realizaron esta profesión, y fue declarada de Interés Turístico Regional en 2002. Uno de los actos más destacados es el baile a la luz de las teas: en un tronco de pino se clavan teas y se prenden fuego para que los asistentes disfruten de la música.

La villa de El Espinar ofrece al turista relevantes edificios. Entre ellos, la Iglesia de San Eutropio, templo de una sola nave en planta de cruz latina con capillas alrededor de la misma, o la Ermita de la Virgen de la Soledad, ubicado en el casco urbano, fue reconstruida en 1968.

Al acto de presentación, asistieron el director de la ONCE en la Agencia de Segovia, Claudio Congosto; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; el concejal de Festejos, Javier Hernando; la concejala de Cultura, Myriam del Pozo; el concejal de Turismo, Jesús Gascón; el historiador, Servando Hurtado, y el autor de la fotografía del cupón, Emilio San José.