Los afectados por Fórum-Afinsa llevan su caso a Estrasburgo

El caso dejó en la provincia unos 3.000 afectados y más de 33 millones de euros en pérdidas, según Adicae, que explicó ayer en una asamblea las bases de su recurso al Tribunal Europeo

4297
Los afectados por la causa llevarán el caso a la institución de Estrasburgo tyras agotar la via penal en España./ KAMARERO
Publicidad

Los afectados por el caso Forum-Afinsa-Arte y Naturaleza de la provincia se reunieron ayer en Segovia. Los perjudicados por la estafa fueron invitados a reunirse por Adicae en el centro cultural San José.

La asociación estatal pretende llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo. Adicae se ha alzado como una de las principales defensoras en este caso, que ampara al casi medio millón de afectados en toda España (270.000 en el caso de Fórum Filatélico, 190.000 en el caso de Afinsa y 19.000 en el de Arte y Naturaleza) y que dejaron 5.400 millones de pérdidas en total.
La provincia de Segovia fue una de las más afectadas de la Comunidad. Solo Fórum reúne 2.077 afectados, una cifra por encima de Ávila, León, Palencia y Salamanca. Los segovianos que se vieron afectadosperdieron invirtiendo en esta sociedad 32.942.014 euros.

A pesar de los administradores concursales los perjudicados no han podido recuperar sus fondos. Según Adicae los afectados por Fórum Filatélico han podido recobrar un 20.5% de su inversión en dos cobros y los de Afinsa un 15%. Mientras, los perjudicados por ‘Arte y Naturaleza’ no han podido recuperar nada.

Se llamó a los afectados en la Comunidad a reunirse en Valladolid, sin embargo como señala Alma Trabajos, representante de Adicae, se trata de una región muy grande por lo que muchos no se pudieron mover hasta allí , tan solo pudo verse en esa ocasión a un grupo procedente de Aranda de Duero.

En una entrevista a El Adelantado, David Solís Fernández, representante de esta asociación, explicó la elevación del caso a Estrasburgo: “Vamos al Tribunal de Derechos Humanos porque entendemos que ha habido una negligencia de la Justicia”. “No es lógico que un proceso que afecte a tantísimas personas, porque estamos hablando que en Segovia más de 3.200 afectados (en los tres casos) no hayan tenido solución a día de hoy; por tanto, entendemos que se han vulnerado distintos artículos de los Derechos Humanos” y prosiguió: “Por otro lado planteamos quejas formales ante la Comisión y el Parlamento poniendo de manifiesto que ante un problema de semejante envergadura no ha habido una respuesta eficaz”.

Asimismo afirma que asistirán a las instituciones, en este caso a las Cortes de Castilla y León, para negociar una solución política. Entienden que el Estado es responsable porque no hubo control o una supervisión correcta “de unas empresas que movían tanto capital”. Señala que se les concedieron premios o que ignoraron denuncias ante el Banco de España aunque señala que la intervención “se podría haber hecho de otro modo”.

Desde Adicae plantean que el Estado se haga cargo de los créditos a costa de las propiedades de las empresas aunque Solís Fernández asegura que están “dispuestos a dialogar cualquier alternativa”.