Imagen de uno de los capturadores hallado en la localidad segoviana. /GUARDIA CIVIL
Publicidad

Efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Segovia han incautado en Vegas de Matute un arma larga utilizada para caza mayor, un rifle, y han localizado dos capturaderos de animales silvestres, un método de caza prohibido.

El pasado 19 de mayo, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, durante la realización de un operativo preventivo en el término municipal de Vegas de Matute, al objeto de verifica el debido cumplimiento de cuanto dispone el Real Decreto 463/2020, por el que se decreta el estado de alarma, agentes vieron un grupo de personas que pudieran estar realizando la modalidad de caza conocida como gancho, en la cual  un grupo de cazadores permanecen en puestos fijos mientras otro bate el terreno hacia los puestos para dirigir las presas. Esta modalidad de caza requiere autorización previa.

Los guardias civiles sorprendieron a una persona que portaba un rifle municionado con una bala en la recámara, dispuesto para su uso y un radio transmisor. Se procedió a la identificación del supuesto infractor, así como a la intervención del arma utilizada, quedando  depositada en  la Intervención de Armas de la Comandancia de Segovia.

Al objeto de comprobar que no existían más personas realizando dicha actividad, se procedió a la realización de un reconocimiento de la zona, y no se localizó a más cazadores. Fruto de este dispositivo, se hallaron dos jaulas de grandes  dimensiones que albergaban comida para atraer a especies de fauna silvestre para ser capturados en su interior.

Este método está prohibido por ley, ya que la captura no es selectiva, y en el interior de las jaulas pueden verse atrapadas tanto especies cinegéticas como especies protegidas.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la app ‘ALERTCOPS’, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.