Publicidad

Los vecinos del céntrico barrio cuellarano de El Salvador se preparan para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de la Palma, conocidas también como El Henarillo.

Desde hoy jueves arranca la programación con los micros abiertos de poesía en el bar La Torre, punto de inicio de cinco días de intensa actividad en el barrio. El viernes tendrá lugar la tradicional cena del escabeche que realizan los vecinos previa inscripción, para continuar con conciertos en los bares del barrio. La jornada del sábado comienza con el concurso de pintura infantil a las 11,00 horas, y mañana libre hasta que, por la tarde, lleguen los encierros infantiles de Flau & Cía. A las 20.00 horas, la charanga Jaleo animará el vermú nocturno hasta la presentación de la reina de las fiestas, Raquel Gómez. Será su hermano, Luis Gómez, quien ejerza el cargo de mayordomo. La noche del sábado se presenta animada gracias a la actuación, en la Plaza de la Cruz, de Ciry Dj, en una de sus últimas actuaciones de esta temporada veraniega.

El domingo llega el plato fuerte de las fiestas y la jornada comienza con dianas y pasacalles desde las 10.00 horas, para dar paso a la misa en honor a la Virgen de la Palma y posterior procesión por las calles del barrio. A las 13.30 horas, los juegos tradicionales se adueñan del barrio: A romper el puchero concentrará a los niños en la Plaza de la Cruz.  Por la tarde, propuesta cultural de “Teatrio”; ‘El loco vecindario’ representará la comedia en un acto titulada ‘¿Quién lo verá a otro año?’, en la Plaza de la Cruz. Seguidamente habrá corte y degustación de jamón en el mismo espacio, precediendo al concierto de Lagoa Folk.

El domingo se plantea un dilema para muchos devotos: el aplazamiento de la procesión de la Virgen de El Henar coincide con la procesión de la Virgen de La Palma. Esta última comienza en torno a las 11.40 horas y la de El Henar a las 12.30 horas, por lo que algunos vecinos, fieles a ambas imágenes, empalmarán las dos celebraciones para honrar a ambas vírgenes.

El lunes, aunque en menor medida, seguirá habiendo actividad en el barrio. Misa de difuntos y las tradicionales sopas de ajo llenarán el atrio de la iglesia. Finalizarán las fiestas de El Henarillo con la tradicional pelada de patatas, la XXI Concentración de dulzaina y tamboril y la popular degustación de las patatas con carne al estilo del barrio. Cientos de personas acudirán a esta cita gastronómica del barrio, que mantiene tradiciones que los vecinos de todo Cuéllar alimentan con su asistencia.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

La Asociación cultural Barrio El Salvador ha propuesto para este año un certamen fotográfico del que aún no se han determinado los premios, pero se sabe que habrá dos agraciados. Par aparticipar habrá que enviar las instantáneas a elsalvador@gmail.com junto a los datos de contacto (nombre y teléfono). Las fotografías deben ser originales e inéditas, pueden ser en color o en blanco y negro, y se admite el retoque digital. Cada participante podrá presentar hasta dos fotografías. en caso de resultar premiadas, la organización podrá pedir el archivo RAW. El jurado podrá declarar desierto el concurso si las fotografías no reúnen, a su criterio, los méritos suficientes.