Diputacion RP Festival Pan Duro Brieva KAM6771
La alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, junto a la librera Fuencisla Valverde en el acto de presentación del festival. / KAMARERO

Este fin de semana el municipio de Brieva acoge su tradicional festival poético Panduro en un afán de reivindicar la importancia de las letras y, en concreto, de la poesía. Desde las 20.00 horas del sábado hasta las 21.00 horas del domingo, los interesados podrán asistir al lugar para disfrutar de actuaciones de poesía escénica -con o sin música-, recitales, actividades dirigidas al público infantil, micros abiertos y, en suma a esto, se sucederán la venta y firma de libros.

El festival llega con una imagen e identidad renovada, creada por el artista Christian Hugo, quien se ha inspirado en los antiguos moldes panaderos que fueron la base para el posterior diseño de las casas de Brieva hace más de un siglo. “Queremos que todos los vecinos sientan suyo el festival, que inviten a venir a sus amigos, que no sea algo exclusivo de unos pocos”, aseguró ayer la alcaldesa de la localidad, Pilar Martín en el acto de presentación. Además, persigue el propósito de que los libreros segovianos tengan un importante peso en la programación.

La encargada de coordinar esta edición ha sido Fuencisla Valverde, propietaria de Librería Diagonal. Además, el poeta Juan Carlos Mestre será el encargado de pronunciar el pregón y, por otro lado, el padrino de esta edición y exalcalde del municipio, Nicolás Herranz, inaugurará el Año Poético con las tradicionales doce campanadas.

Así, algunos de los participantes en esta edición del festival Panduro son Sergio Artero, Mestre, Cuco Pérez, David Hernández Sevillano y multitud de poetas segovianos que, presentados por Antonio Castillo, precederán al recital poético del Romance de Los Comuneros, el cual entornarán los Nómadas del Verso y la Escuela de Dulzaina Collara. Precisamente, este mismo año, Brieva ha sido elegido como uno de los ocho pueblos literarios de Castilla y León.