Manifestacion del pasado verano en Coca contra la reforma sanitaria
Manifestación del pasado verano en Coca contra la reforma sanitaria. / E.A.

La Plataforma en defensa de los servicios de Salud de la ZBS de Nava de la Asunción anunció una nueva concentración contra la reforma de la Atención Primaria.
En esta ocasión, señalan su “total desacuerdo” con la supresión de un puesto de médico de urgencias del PAC del centro de salud de la localidad. A través de un comunicado, la Plataforma aclara que “desde hace más de una década” este estaba atendido por dos médicos y una enfermera, mientras que ahora solo se cuenta con un médico y una enfermera.

La Plataforma critica este “recorte injusto e inadmisible”, y advierten que en caso de salida de urgencia el centro queda desatendido.

Señalan casos concretos donde se ha dado esta desatención. “El caso más grave estuvo en un niño de cinco años que sufrió picaduras de avispas por todo el cuerpo y al acudir al PAC fue atendido por una enfermera, al encontrase el médico realizando otra urgencia recomendó su traslado al subcentro de Guardias de Santa María, donde si fue atendido por el facultativo de guardia. Afortunadamente el pequeño no era alérgico al veneno de la picadura. Los otros dos casos una niña que quedó inconsciente al sufrir una caída y un joven que padeció una total inmovilidad y al no ser atendido hubo de llamarse al 112”, narran.

Ante estas circunstancias, se llama a la población a manifestarse nuevamente el 14 de noviembre a las 13.00 horas en las inmediaciones del centro de salud de Nava de la Asunción. Además, señalan que se ha colocado una pancarta en el complejo sanitario para que se haga visible constantemente la reivindicación de que el PAC vuelva a estar atendido por dos médicos y una enfermera.

También aclaran que se están llevando a cabo charlas informativas por todas las localidades de la ZBS a fin de informar sobre la supresión del médico de guardias médicas y sus posibles consecuencias.

“Desde la Plataforma, hoy más que ayer, continuamos levantando con firmeza la voz ante el desmantelamiento que se está llevando a cabo por la Junta en los servicios de nuestra Atención Primaria, sin ninguna consideración hacia el rechazo a los recortes manifestado por la ciudadanía. Esta ZBS está siendo la más perjudicada de ese Plan de Reordenación que nos quita tres médicos/as, al pasar el Centro de Salud y consultorios locales de estar atendidos antes de la pandemia por 16 médicos/as a 13 en la actualidad y el PAC de Nava de la Asunción, por dos médicos/as y una enfermera/o a un médico/a y una enfermera/o al día de hoy”, precisan.