Llamamiento de las Opas para consumir en Navidad productos autóctonos

Asaja apela al “patriotismo alimentario” mientras UCCL recuerda que es el mejor regalo que puede hacerse al sector, que ha cumplido su labor para que no faltaran productos en la mesa

Las organizaciones agrarias han coincidido este año en hacer una misma petición a los consumidores segovianos: que apuesten por los alimentos de la tierra y destierren lo exótico en estas navidades.

En este sentido, Asaja ha apelado a lo que denomina “patriotismo alimentario” para animar a comprar productos de la tierra, y cuando los agricultores y ganaderos están sufriendo la consecuencias de la pandemia de la covid-19.

Coincidiendo con estas fechas navideñas, ha difundido por redes sociales una campaña a favor del consumo de alimentos de la tierra y que se compren productos autóctonos. Esta petición se ha reforzado con el mensaje “En Navidad compra lo mejor, compra lo nuestro”, con el ánimo de involucrar “en estas fechas navideñas, y también a lo largo de todo el año”, al mayor número posible de consumidores en la defensa del producto local y de cercanía”.

Asaja hace hincapié en este año en la importancia de que los consumidores españoles den prioridad a los productos de aquí y ha advertido de que ahora que tanto se habla de “reconstrucción económica, tan necesaria para que nuestro país pueda remontar una de las peores crisis que se recuerdan, empecemos por lo más fácil: por la cesta de la compra”.

Insiste además la organización en la importancia de leer el etiquetado de los alimentos que se compran, para verificar su origen. “Cada lechazo, cada ternera, cada caja de vino vendida este año cuenta, y mucho. No habrá esas grandes celebraciones de otros años, ni comidas de empresa, ni encuentros de compañeros. La mayor parte de las ventas irán al canal doméstico, puesto que será en nuestras casas, con nuestras familias, donde mayoritariamente pasemos estos días”, ha señalado Asaja.

En la misma línea, UCCL-Segovia también ha pedido a los consumidores que compren productos locales, “algo más necesario que nunca dada la situación”. Esta organización hace un llamamiento a las familias y hogares para que, en las compras de productos de alimentación durante las fiestas navideñas, comprueben el etiquetado de origen de sus productos y fomenten la economía local y de proximidad.

“Este 2020 ha sido un año muy difícil para todos los sectores económicos, también para el agrícola y ganadero debido a la disminución del turismo, el cierre de la hostelería y el mal funcionamiento aún de la cadena alimentaria”.

Pese al miedo de desabastecimiento que había al principio de la pandemia, recuerdan desde la organización, “los agricultores y ganaderos han cumplido su labor para que no faltasen alimentos a nuestros vecinos y paisanos”. En este sentido, Unión de Campesinos de Segovia-UCCL confía en que todo el esfuerzo se tendrá en cuenta a la hora de escoger el cordero, el vino o el cochinillo, producciones que, además, atraviesan crisis graves debido al cierre del canal HORECA y la cancelación de las fiestas y eventos.

Calculan que el presupuesto de las familias en las compras para alimentación de estos días disminuirá en torno a un 20 por ciento respecto al año pasado.