Los vecinos de Lastras protestaron ante la Delegación Territorial de la Junta, en la Plaza de la Reina Doña Juana. /KAMARERO
Publicidad

Los vecinos de Lastras de Cuéllar quieren un compromiso firme de la Junta de Castilla y León para que incluya en los presupuestos de 2021 una partida económica para el proyecto de conexión de la localidad con el manantial de ‘Las Fuentes’, que solucionará el abastecimiento de agua a este municipio de 355 habitantes (1.200 en verano), que llevan seis años sin poder beber agua potable del grifo, al registrar altos niveles de nitratos. Un grupo de unas veinte personas de la plataforma ‘Lastras Potable Ya’ se desplazó ayer hasta Segovia para protestar ante la Delegación Territorial de la Junta y mostrar su indignación por tantos años sin un derecho humano indispensable, como es el agua potable. Con camisetas azules, y con pancartas con lemas como “Agua potable ya’ y fotografías de la plaza de Lastras llena de vecinos en manifestaciones en el pueblo, los vecinos expresaron su malestar por la situación. Durante la protesta se leyó un manifiesto por el que reivindican una solución definitiva ya. “Lastras de Cuéllar lleva seis años sufriendo cortes de suministro de agua potable en grifo, durante meses o periodos continuados en función de las analíticas, consumos continuados de agua potable al límite de la potabilidad (como es el caso de estos días) o teniendo que pagar el recibo del agua y además teniendo que comprar el agua potable en botellas o ir con bidones a recoger agua en las mismas fuentes, de las que pedimos su conexión para el servicio público”, explican. En este sentido, uno de los portavoces, Óscar Herrero, manifestó que Lastras de Cuéllar se encuentra a 3,5 kilómetros de ‘Las Fuentes’ del río Cega, del que se abastecen Aguilafuente, Fuentepelayo, Pinarnegrillo, Zarzuela del Pinar y Aldea Real. “Todos están a una distancia de más del doble de ‘Las Fuentes’ de lo que está Lastras, y sin embargo, nosotros llevamos seis años sin agua potable”, aseguró.

Los vecinos también denuncian que el consumo continuado de agua con contenidos en nitratos cercanos al límite legal de 50 miligramos por litro y otros contaminantes, “tendrá consecuencias sanitarias a largo plazo para la población, que nadie querrá asumir, pero que nosotros tendremos que padecer”.

Valoran como un gesto de responsabilidad y de principio de resolución del problema, la decisión de la Junta de tomar la iniciativa de aprobar el desarrollo del proyecto, “Ahora bien, de poco serviría este paso si no se asienta un compromiso firme por parte de las administraciones implicadas para resolver con urgencia los pasos siguientes”. Por ello, solicitan que la dotación económica para la ejecución del proyecto, esté contempladas en los presupuestos de 2021, y que los plazos de ejecución contemplen una horquilla razonable para que el proyecto esté terminado dentro del año que viene.

AYUNTAMIENTO

El alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, entiende el hartazgo y las protestas de los vecinos por la falta de una solución al suministro de agua potable que la localidad lleva sufriendo desde hace seis años. Sin embargo, explica que el Ayuntamiento lleva trabajando mucho tiempo en una solución definitiva, que parece que está encarrilada, al haberse adjudicado la redacción del proyecto para conectarse con el manantial de ‘Las Fuentes’ hace unos días, a Inserma Ingenieros, por un importe de 18.150 euros, que serán financiados por la Junta de Castilla y León. El alcalde recuerda que “nunca hemos parado, pero hay que tener en cuenta que hace unos años perdíamos agua tres veces más de lo que consumíamos, por el mal estado de la red de abastecimiento. Por eso, estos años hemos ido arreglando las redes, porque era una de las condiciones que nos pedían para poder conectarnos al manantial”. Así, Andrés García señala que si en el año 2017 el consumo de agua era de 435 metros cúbicos de agua por día, en la actualidad se ha reducido a 232 metros cúbicos.

Andrés García indica que desde el año 2015 se está acometiendo la renovación de toda la infraestructura de tuberías de la red de agua, que estaba muy antigua y provocaba múltiples averías. En este sentido, el regidor comenta que solo resta por cambiar un 20% de las redes, con un gasto anual de más de 100.000 euros para este proyecto.

A partir de ahora, el alcalde confía en que el proyecto de conexión a ‘Las Fuentes’ se ejecute lo antes posible, para lo que ya tienen el compromiso de ayuda de la Junta y la Diputación Provincial. La redacción del proyecto se hará en un plazo de cuatro meses. Se pretende hacer un análisis del sistema de conexión para estudiar el trasvase de agua y hacer posible la interconexión con el manantial. Con los resultados obtenidos se procederá a la licitación y posterior ejecución de las obras.