Lastras de Cuéllar, un pueblo vivo

Los vecinos se vuelcan con el autor del documental que alerta de la despoblación y reclama medidas a favor del medio rural

987

Santiago García Garrido, en colaboración con otros habitantes del municipio ha rodado el vídeo ‘Lastras vive: Historia de un pueblo que no quiere morir’ que trata la situación que vive la España Vaciada poniendo el acento sobre el pueblo al que pertenece. Este químico de formación decidió comenzar el metraje hace meses. Ya son diferentes los vídeos publicados sobre el municipio y la despoblación, pero ninguno tan extenso. El documental fue estrenado el sábado en el Centro Cultural ‘Las Golondrinas’, en Lastras. García dijo sentirse muy orgulloso de la acogida por parte de sus vecinos, quienes llenaron el auditorio.

El vídeo se estructura en diferentes bloques temáticos. Comienza con un tono irónico describiendo Lastras como un municipio colapsado por los atascos y la superpoblación. Tras esta introducción habla de la Historia de la localidad. Hace un recorrido desde las ruinas de los dos asentamientos despoblados que están dentro de su término municipal hasta el actual estado del municipio. Al hablar de los años 50 plantea el problema del éxodo rural y lo conecta con la despoblación actual.

En una segunda parte, García Garrido plantea la difícil pregunta sobre el futuro de los pueblos. Pone en valor la localidad, explicando que se encuentra a apenas una 80 minutos de Madrid y explicando las ventajas de un entorno que permite “relacionarse más con la naturaleza y los vecinos”. Trata la importancia del entorno natural y las tertulias en un pueblo con más bodegas que casas. Asimismo, analiza la complejidad del municipio con entrevistas a sus vecinos, recupera la historia de aquellos que trabajaron por mantener vivo el pueblo (como los dulzaineros y las mujeres rurales) y quienes siguen trabajando por ello (como las asociaciones culturales).

En la última parte del documental se tratan los problemas que han llevado hasta esta situación y las posibles soluciones. Desde la perspectiva del director y en una entrevista con el alcalde se plantea la importancia de la falta de servicios y soluciones útiles para resolver la despoblación.

Como conclusión, el vídeo plantea que la pérdida de un pueblo es mucho más que sus edificios, con él se pierden las tradiciones y costumbres. Destaca que no es ‘inteligente’ desde el punto demográfico. Entre las diferentes soluciones platea la implantación de cambios legislativos a escala nacional y regional que motiven la repoblación. Propone las exenciones fiscales, la inversión en comunicación y la explotación de los recursos ecológicos. Por otro lado, hace un llamamiento a los vecinos a contribuir con gestos como comprar en los comercios locales, observar destinos de turismo rural o ir de visita más a menudo al pueblo.