lastras de cuellar obras captacion agua las fuentes 265 n
Las obras de derivación del agua de ‘Las Fuentes’ comenzaron en abril. / E.A.

Los vecinos de Lastras de Cuéllar confían en poder beber agua del grifo en diciembre. El alcalde de esta localidad segoviana, Andrés García, aseguraba este martes, 9 de noviembre, que las obras para el nuevo abastecimiento desde el manantial de ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente van a buen ritmo y espera que estén concluidas para la primera quincena de diciembre.

El pasado 19 de octubre el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar emitía un bando por el que anunciaba que el agua de la red de suministro no era apta para el consumo debido al exceso de nitratos, después de disfrutar de agua del grifo cerca de tres meses, tras años de problemas. Y de nuevo el abastecimiento es con botellas, en una situación que Lastras lleva padeciendo desde hace años y cuya solución definitiva será el nuevo abastecimiento.

El pueblo se encuentra a la espera de que concluyan las obras de conducción de agua desde el manantial de ‘Las Fuentes’ de Aguilafuente, que la localidad lleva demandando desde que empezaron los problemas de abastecimiento por contaminación en el año 2014.

Al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar le era imposible asumir en solitario el coste económico para hacer la conducción del agua al pueblo desde el paraje de Las Fuentes. En agosto de 2020, fruto de la presión vecinal, la Junta de Castilla y León llevó a cabo la licitación de la redacción de un proyecto para analizar este trasvase de agua conectando el manantial con el pueblo de Lastras de Cuéllar.

En noviembre de 2020, la plataforma ‘Lastras Potable Ya’ mostró su satisfacción por el protocolo que regulaba el proceso de desarrollo del abastecimiento de agua firmado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Ejecutivo autonómico. El importe ronda el medio millón de euros. Los trabajos se iniciaron en abril y tienen una duración prevista de unos ocho meses, con lo que a finales de año o principios de 2022 ya tendrán de continuo agua potable y de calidad.

Sin embargo, el alcalde es optimista y cree que el abastecimiento estará concluido para la primera quincena de diciembre. Únicamente se ha producido un pequeño retraso en la construcción del transformador, “pero por lo demás van bien, y para diciembre tienen que estar”.

En cuanto a la posibilidad de que los niveles de nitratos en el agua bajen en los próximos días y poder declararla apta para el consumo, Andrés García no cree que el agua cumpla con los parámetros que establece la normativa, debido también a las lluvias de los últimos días. Por ello, reitera que la solución definitiva será la nueva infraestructura desde el manantial de ‘Las Fuentes’.

La empresa Padecasa Obras y Servicios S.A. es la encargada de ejecutar esta obras. El presupuesto final se eleva a 551.264,96 euros, cuando el presupuesto de licitación ascendía a 699.663,61 euros. Catorce empresas accedieron al concurso de adjudicación de este proyecto, siendo elegida la oferta con el precio más bajo.

Los estudios previos realizados por la Junta sobre el aforo del manantial ‘Las Fuentes’ reflejan que es capaz de abastecer con garantías a Lastras de Cuéllar a través del caudal sobrante procedente de la captaciones de Aguilafuente y la Mancomunidad de Pinares (Fuentepelayo, Aldea Real, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar).