Las VIII Jornadas de Investigación Histórica versarán sobre La Judería

Juristas, historiadores, sociólogos y políticos serán los ponentes en esta edición, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre, y contará con un concierto y cine temático.

La cita con la investigación histórica de la villa ya tiene fecha: los días 26 y 27 de noviembre se celebrarán las VIII Jornadas de Investigación Histórica organizadas por el Ayuntamiento de Cuéllar. El teniente de alcalde, Javier Hernanz, y las concejalas de Cultura y Turismo, Sonia Martín y Nuria Fernández, estuvieron en la presentación de este evento, tan relevante en diversos ámbitos de la localidad.

Concretamente se abordarán diferentes aspectos de Castilla y León en la España Judía, centrándose en los enclaves judíos de la villa de Cuéllar. Profesores de la Universidad de Valladolid, Burgos, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares actuarán como ponentes. Los acompañarán diferentes personalidades del mundo judío a nivel nacional, como el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, la secretaria de la Red de Juderías, el jefe de prensa del embajador de Israel y el director de la Cátedra Universitaria España-Israel.

Las jornadas se inaugurarán el jueves 26 y ofrecen un amplio y completo programa de actividades. En esta ocasión, no solo serán ponencias las que conformen el evento, sino que se han planificado otras iniciativas; la semana previa a las jornadas se irá preparando el ambiente con un concierto de música sefardí. El domingo 22, Paco Díez, especialista en este tipo de música, ofrecerá un concierto en la sala cultural ‘Alfonsa de la Torre' a las 19.00 horas. Acontinuación, el lunes 23, martes 24 y miércoles 25, se celebrará un ciclo de cine israelí en versión original, en dicha sala cultural a las 20.00 horas.

La temática elegida para estas jornadas tiene que ver con las intenciones de la Concejalía de Turismo de adherirse a la Red de Juderías Española. Así, dentro de las actividades también se procederá a la inauguración de las dos calles recientemente nombradas: Rabí Simuel y Camino de la Sinagoga.

Las jornadas, ya asentadas en la actividad cultural anual de Cuéllar, cuentan con un gran prestigio y reconocimiento por parte de instituciones como la Universidad de Valladolid. Tanto es así que se sigue otorgando un crédito a los matriculados tras su inscripción previa y posterior asistencia.

Las jornadas se dirigen a todo tipo de público, pero se busca incentivar la asistencia de alumnos de Bachillerato y de la Universidad de la Experiencia. Para los primeros, habrá una beca de material escolar al mejor trabajo sobre alguna de las ponencias.