Las tasas e impuestos subirán un 3,1 por ciento el próximo año

El Equipo de Gobierno sacó adelante, con los votos en contra de PSOE e IU, su propuesta en la que no se modificarán el ICIO, el IAE, las plusvalías y la tasa de la zona azul

Los votos de los siete concejales del equipo de gobierno del PP asistentes al pleno sacaron adelante su propuesta de incrementar las ordenanzas fiscales en un 3,1 por ciento, cifra que se referencia al IPC de septiembre. Únicamente no se verán afectados el ICIO, el IAE, las plusvalías y la tasa de la zona azul, ORA. El tramo de consumo mínimo de agua se incrementará 0,80 céntimos al trimestre, lo que supondrá 3,20 euros al año.

El Equipo de Gobierno rechazó la enmienda presentada por el PSOE en la que solicitaban que se fraccionara el pago del IBI en dos plazos. En este sentido el alcalde, Jesús García, consideró que la medida no sería un favor para los contribuyentes ya que tendrían que anticipar una parte del pago. Aceptó otra que pedía la inclusión de la visita a las murallas en algunos paquetes turísticos y sacó adelante otra suya en el mismo sentido.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra de la propuesta de subida de tasas e impuestos. El portavoz de IU, Miguel Ángel Gómez señaló que su grupo es consciente de que el Ayuntamiento anda justo de dinero y que es necesario pagar impuestos y tasas para que un municipio funcione y de servicios a los ciudadanos“pero teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos la mayoría, debido al paro, regulaciones de empleo, bajadas de sueldos o subidas de precios, creemos que no se deberían subir las tasas este año, o no todas”, señaló. Manifestó también su desacuerdo con la subida del consumo mínimo de agua y los precios de la Escuela de Música. García apuntó que los costes de la Escuela de Música son muy grandes e indicó que tiene un importante déficit.

Por su parte, el edil socialista, Mariano Herguedas, manifestó el desacuerdo de su grupo con la subida del IBI que cifró en un 14,9 por ciento entre los años 2007 y 2011, y con el cobro de un precio de 20 euros de derecho de inscripción en la Escuela Municipal de Música.