Las fuentes del Real Sitio recibieron a los integrantes del Foro Ministerial UE-LAC

El trabajo de los representantes de la Unión Europea y América Latina y Caribe analizará a partir de hoy en San Ildefonso los retos de desarrollo de la Sociedad de la Información

Los juegos de agua de las fuentes de La Fama y de Baños de Diana, en los jardines del Palacio Real de La Granja, recibieron ayer a los asistentes al V Foro Ministerial Unión Europea-América Latina y Caribe (LAC) sobre la Sociedad de la Información.

Lo que muchos de los responsables de las tecnologías de la información y la comunicación no sabían mientras admiraban el recinto palaciego y sus jardines, mandado construir por Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, en el siglo XVIII, es que la llamada «tormenta perfecta» destrozó más de 600 árboles, hace dos semanas.

Sin embargo, en ese tiempo, Patrimonio Nacional ha venido trabajando a «marchas forzadas» para abrir hoy las puertas a lo que considera como «visita de Estado» y también para el público en general, aunque solo una zona, la que comprende el eje central.

El trabajo, según aseguró el delegado de Patrimonio en La Granja, Nilo Fernández, ha sido complejo debido a las grandes dimensiones de los árboles abatidos por el aire, de unos 30 metros de altura.

Además, no sólo se trata de importantes daños económicos, sino afectivos, porque se ha perdido un abeto canadiense único en España o ejemplares singulares de pinsapos y secuoyas.

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez dio la bienvenida a más de 30 participantes en el Foro que adoptará sus conclusiones por medio de una Declaración que será presentada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE-LAC de Madrid, el 18 de mayo. En la comitiva estaban presentes el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, y la subdirectora general de Organismos Internacionales de Telecomunicaciones, Marta Cimas, y el director general de la Información y Medios de la Comisión Europea, Fabio Colasanti. Además se encontraban las viceministras de Comunicaciones y de Salud de México, Eloísa Talavera Hernández y Makister Ortiz, respectivamente, el coordinador del Proyecto CEPAL, Nestor Bercovich, y el vocal asesor del consejo de Patrimonio Nacional, Javier Trueba.

Tras una visita al interior del palacio, tradicional residencia veraniega de los Borbones, la comitiva salió a los jardines, con un sol y un tiempo extraordinario, en comparación con las temperaturas bajo cero de hace apenas dos días.

La visita se centró en las fuentes de La Fama y de los Baños de Diana, cuyos juegos de agua han sorprendido al numeroso público que visitaba este recinto histórico que, para el 31 de marzo, en plena época turística de Semana Santa, quiere poner en funcionamiento cuatro fuentes.

A Patrimonio Nacional, según Nilo Fernández, le interesa evitar peligros de caídas de ramas o árboles que pudieran ocasionar daños a los visitantes, de ahí que se mantengan cerradas bastantes zonas de los jardines.

Centrado en los «Contenidos Digitales para una Sociedad Digital», con el apoyo de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el foro será inaugurado hoy por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros se incorporó anoche a un cóctel de bienvenida en el centro de convenciones del antiguo cuartel de Guardia de Corps, del siglo XVIII, gestionado por Paradores como la residencia donde se albergan las delegaciones, en la antigua Casa de Infantes.

El objetivo del encuentro, según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, es realizar un balance de las políticas públicas implementadas en los últimos años y debatir las necesidades y prioridades de futuras agendas digitales para contribuir a reducir la brecha digital y promover el crecimiento económico.

Al acto de inauguración asistirán asimismo el secretario de Comunicaciones del Gobierno de Argentina, como representante de la Presidencia de América Latina y Caribe en el diálogo con la Unión Europea, Carlos Lisandro, y el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros.