24-1entrada-a-Sanchonuño
Vista general de Sanchonuño. / José Antonio Santos

La convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero ha dejado en suspenso de momento la tramitación iniciada de una quincena de nuevas promociones de vivienda pública en Castilla y León, entre ellas una de 20 residencias en el municipio segoviano de Sanchonuño.

Los responsables de Fomento han informado a Ical de que seis promociones, entre las cuales se encuentra la de Sanchonuño, tienen ya los proyectos redactados y cuentan con licencias y permisos, por lo que consideran que se podrán licitar las obras “próximamente”.

Las promociones tienen como destinatarios prioritarios a jóvenes menores de 35 años, en cuyo caso tendrán una bonificación por parte de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, del 20 por ciento del valor de la vivienda. Además, podrán tener acceso a una hipoteca de hasta el 90 por ciento del valor de venta de la vivienda.

Los ayuntamientos que quieren desarrollar viviendas protegidas en su municipio deben solicitarlo a Somacyl aportando un listado de personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Castilla y León. En función del número, se fija el número de casas, que normalmente suele ser en torno a la mitad del número de solicitudes realizadas.

El siguiente paso es la firma de un convenio con Somacyl, que incluye la cesión gratuita del solar donde se construirán las viviendas, así como la obligación de publicar las bases para la selección de adquirientes. Posteriormente se encarga la redacción de los proyectos.