La Concejalía se centra esta semana en la cultura árabe, judía y cristiana. / C.N.
Publicidad

La convivencia de las tres culturas en la localidad sigue siendo un reclamo cultural en cualquier época del año, y la Concejalía de Cultura y Turismo ha querido volver a acercarlas con un programa de actividades que ya ha dado comienzo.

En primer lugar, una exposición sobre el Ciclo del Año Judío ya está instalada en el patio del Ayuntamiento. Se mantendrá hasta el próximo 10 de diciembre, y se podrá visitar en horario de oficinas municipales, de 8.00 a 15.00 horas. La Concejalía ha querido apostar por la música para este programa, como herramienta que transporta a los oyentes a esas tres culturas que hoy siguen vivas en Cuéllar. Por eso, este mismo jueves tendrá lugar un concierto del Grupo Algarabia, que lleva por título ‘Nostalgia Sefarad’. El escenario será la igleisa de San Martín, a un precio de tres euros, a partir de las 20.30 horas. La reserva de entradas se realiza en la sala cultural Alfonsa de la Torre, y la compra de entradas desde 30 minutos antes del inicio del espectáculo en la propia iglesia.

Continuará la programación con una conferencia el viernes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el antiguo Estudio de Gramática. Olatz Villanueva, desde la Universidad de Valladolid,hablará de ‘La huella islámica en la Castilla Medieval del Duero’. Otra de las charlas programadas la impartirá Sergio Caminero el viernes, en el mismo lugar y a la misma hora, el viernes 22; hablará de ‘Telas islámicas en la Edad Media europea’. Igualmente y al hilo de la oferta musical, la villa programa en paralelo los conciertos en honor a Santa Cecilia, como cada año. El viernes será el turno de la Coral Cuellarana, en la iglesia de San Miguel,a  las 21.00 horas. Este concierto será gratuito. La Banda Municipal de Música honrará a la patrona el sábado, en la sala cultural Alfonsa de la Torre.

Otra de las actividades y una de las más novedosas serán los paseos nocturnos por la Judería de Cuéllar. Se realizará en dos sesiones, una el viernes y otra el sábado, ambas a las 22.00 horas. El precio será de 3 euros por la visita guiada, y es necesario reservar en la Oficina de Turismo. Concluirá esta semana de las tres culturas con una conferencia-concierto de manos de los Músicos de Urueña, el domingo 24 a las 19.00 horas en la sala cultural.

INTUR Estos días se dará a conocer el programa de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior en la que cada año participa Cuéllar aprovechando este escaparate a nivel mundial con epicentro en Valladolid. La concejal adelantó que se destacarán los encierros y el Festival de Teatro y Música Festeamus, que ocupa la villa un fin de semana de julio cada año.