Las reservas de la Biosfera son una oportunidad para el reto demográfico

Hugo Morán defiende en Valsaín estos espacios para acoger proyectos sostenibles

247

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido este miércoles en Valsaín que las 52 Reservas de la Biosfera con que cuenta España “forman parte del eje de acción que el Gobierno considera en su política del reto demográfico”.

Morán, que presidió ayer miércoles el Consejo de Gestores de la Red Española de reservas de la Biosfera en el Ceneam de Valsaín, explicó a los periodistas que estas reservas trascienden más allá del ámbito de la conservación ambiental y forman parte del eje de acción que el Gobierno considera en su política del reto demográfico.

Las Reservas de la Biosfera, en opinión del secretario de Estado de Medio Ambiente, suponen el reconocimiento de que los recursos naturales vinculados al territorio son la base de cualquier proyecto de desarrollo sostenible de futuro.

Tras subrayar que caminar en dirección contraria a la política de la UE en esta materia sería perjudicial a los intereses de nuestro país, Morán añadió que se trata de espacios “en los que hay una masa crítica convencida de que estos territorios forman un gran valor añadido pero van perdiendo músculo en términos de recursos humanos”.

A juicio del secretario de Estado de Medio Ambiente, “esto nos lleva a una reflexión de cómo repensamos los mecanismos de solidaridad para redistribuir el esfuerzo que supone la gestión de los servicios públicos”.

Hugo Morán indicó también que “si perdemos este espacio lo pierde el conjunto de la ciudadanía, pero sigue ganando la adhesión a la Red de Reservas de la Biosfera y tenemos que aprovechar esta oportunidad”.

En cuanto a las acciones que se están llevando a cabo tras el incendio registrado, el pasado mes de agosto, en el Real Sitio de San Ildefonso-la Granja, Hugo Morán informó de que se ha iniciado alguna de las labores de restauración y se evalúa que las fuentes de abastecimiento de agua a los núcleos de población depende de la calidad de los suelos.

En este sentido, informó de que se ha iniciado la restauración en alguno de los arroyos, pero hay otro que presenta algún problema por no haber comenzado las tareas, aunque, a su juicio, “desde la Junta de Castilla y León tienen muy adelantado sus proyectos de acción y en la coordinación y esperamos razonablemente tener resuelto el problema antes de que se genere porque afecta al suministro de agua”.