Centenares de vehículos se concentraron ayer de nuevo en el parking de Navacerrada. / KAMARERO
Publicidad

Como todos los años por estas fechas, en este puente festivo se han registrado importantes atascos de tráfico en el Puerto de Navacerrada, donde confluyen las carreteras CL-601 y M-601, en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Las primeras nieves de la temporada han atraído a miles de personas, sobre todo de la vertiente madrileña, durante los cuatro días de este largo puente de la Inmaculada, con una jornada más de fiesta, ayer lunes, en ambas regiones. Ya el viernes se produjeron las primeras aglomeraciones de  vehículos y personas, con estacionamientos en los arcenes. A este respecto, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, comentaba que ese mismo día llamó a la Subdelegación del Gobierno en un intento de evitar problemas, y añadía que, salvo esa jornada, no se ha producido ningún problema ni ha habido cortes de la carretera en dirección a la localidad granjeña, que el pasado puente ha recibido a miles de turistas.

Ayer a las doce del mediodía, y a pesar de las bajas temperaturas y el viento desapacible que se registraba en el Puerto de Navacerrada, a 1.800 metros de altitud, eran centenares las familias con niños, grupos de amigos, o amantes de la montaña, los que con trineo o palas en mano, se lanzaban sobre la nieve para disfrutar, a falta de poder surcar las pistas de la estación de esquí de Navacerrada, cerrada el domingo y lunes por los fuertes vientos y la falta de nieve.

El aparcamiento de Navacerrada, con capacidad para unos 570 vehículos, era una zona congestionada, con coches entrando y saliendo, sin ningún tipo de regulación, con los perennes ‘gorrillas’, un año más, encargándose de la ‘ordenación’ del parking. Ha pasado un año más, y las numerosas reuniones entre administraciones para encontrar soluciones a los problemas de tráfico que ocasiona la masiva afluencia de visitantes, no han tenido resultado. El regidor granjeño manifestaba que con el cambio de titulares en las administraciones, a partir de ahora se retomarán los encuentros para buscar soluciones a un problema que se repite todos los inviernos.

Desde el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, donde se ubica el aparcamiento, siempre han apostado por una mayor coordinación en el tráfico entre las carreteras M-601 y CL-601, para evitar desajustes y posibles perjuicios a los hosteleros del municipio. En reuniones mantenidas en años anteriores, se acordaron distintas medidas de regulación y gestión del tráfico, como imposibilitar el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas. También se aplica el dispositivo que a tal efecto establezca la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil e informar a través de los paneles de mensaje ubicados en las carreteras, de la situación del tráfico en el acceso al Puerto de Navacerrada, así como el nivel de ocupación de los aparcamientos. Se trata de paliar en lo posible los problemas por la llegada masiva de turismos.