Torrecaballeros pozas de lino de La Aldehuela 02
Las antiguas pozas de lino ya se van llenando de agua. /DAVID MARTÍN

El proyecto de recuperación de las antiguas pozas de cocer lino de La Aldehuela comienza a ser una realidad. El Ayuntamiento de Torrecaballeros concluyó el pasado verano la primera fase de esta iniciativa, que consistió en los trabajos de excavado y vallado, con la extracción manual de la primera capa de tierra de las pozas, la excavación de las cubetas de las pozas, la limpieza del entorno y la instalación de vallas. En estos trabajos participaron biólogos y topógrafos, impulsores del proyecto.

Los resultados de esas labores comienzan a verse y ayer el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, confirmaba que en la revisión de las pozas llevada a cabo el pasado fin de semana, ya se puede ver que se van llenando de agua. “Parece que de momento el sistema funciona, a la espera de poder comenzar el llenado de las situadas en la zona superior. El canal del que se van a surtir ya comienza a correr y tan solo falta hacer la conexión”. explica.

El regidor valora los trabajos que se hicieron en su momento, de extracción de la capa superior del lecho, repartiéndola después. “También comienzan a verse signos de recuperación de la vegetación que había en las pozas. Los objetivos se van cumpliendo poco a poco”, apunta.

El proyecto de recuperación de las pozas de lino de La Aldehuela sirve como recurso para la investigación científica, la educación ambiental y para todos los visitantes que se acerquen a Torrecaballeros interesados en el medio ambiente, la cultura, y en el uso tradicional del agua.