Mujeres asisten a la jornada para la diversidad del emprendimiento para las mujeres rurales / E.A.
Publicidad

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR ha celebrado la segunda edición de la jornada para la diversidad del emprendimiento para las mujeres rurales, DIVERMUR. La jornada tiene como objetivo principal impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y avanzar hacia su profesionalización y presencia en los puestos de gobernanza.

Las mujeres del medio rural reivindican su papel en la sociedad y exigen reconocimiento. Entienden que su labor, muchas veces invisibilizada, se ha hecho más evidente con el paso de la pandemia, cuando ha cobrado protagonismo las tareas de cuidados y de limpieza. En el sector primario, solo el 20 por ciento de los puestos de poder son ocupados por mujeres, pero reivindican que “queremos llegar a más”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, la secretaria tercera de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz y la alcaldesa de Hontalbilla, Patricia Gózalo. Todas han destacado la importancia de estas jornadas para el desarrollo rural y para potenciar y afianzar la presencia de la mujer rural.

DIVERMUR ha arrancado con la intervención de la especialista en estudios de género y gestión de políticas de Igualdad, Ángela San Juan. En su explicación ha resaltado la importancia de educar en igualdad para poder evitar los techos de cristal a los que se ven sometidas muchas mujeres en su vida laboral, “para que tengan las mismas oportunidades independientemente del sexo, así como reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

La segunda ponencia ha estado en manos del técnico de la Unidad de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Segovia, Luis Martín, que ha profundizado en que las mujeres rurales han avanzado en la tramitación electrónica VS papel; identificación digital; la seguridad en la seguridad electrónica; entre otros aspectos.

Una de las charlas de más actualidad para las mujeres rurales ha sido la de Celia Miravalles, abogada especializada en derecho agrario y arrendamientos rústicos.Miravalles ha analizado qué es la titularidad compartida en la actividad agraria, su finalidad, sus beneficios. Miravalles comenta que “aquí no solo se comparte el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones y su finalidad es promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural”.

En esta charla también se han señalado otros temas de interés: la PAC, la primera instalación de jóvenes y planes de mejora, las ayudas en el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 o las ayudas al asesoramiento a las explotaciones agrarias, entre otros; además de un taller informativo sobre la Covid-19