Las aguederas se vestirán con sus trajes regionales el día de la fiesta./L.M.
Publicidad

La localidad vive los preparativos de las fiestas de Santa Águeda en la que las mujeres que integran esta cofradía salen a recorrer un día festivo las casas del pueblo solicitando un donativo para la celebración de la fiesta.

El día 24 de enero comenzará el novenario en honor a la patrona de las mujeres, Santa Águeda,  al cual acuden muchas vecinas.

El viernes 31 de enero, a la una de la tarde está previsto que se celebre un repique de campanas anunciando la víspera de la fiesta y está previsto lanzar cohetes como manifestación de este día.

El día 1 de febrero, festividad de Santa Águeda, los actos comenzarán a las 12,30 horas, con la entrega de mandos a las nuevas alcaldesas de este año 2020 en la Plaza Mayor. El acto estará amenizado por el grupo de dulzaineros de Cantimpalos. Las aguederas de este año son: Beatriz Postigo, Patricia Soto, Laura Fernández, Patricia Migueláñez, María Fuentes, Carmen Garrido y María López.

Seguidamente habrá misa solemne en la iglesia parroquial en honor a Santa Águeda, oficiada por el sacerdote Pablo Montalvo, en la que participarán todas las aguederas. Le seguirá la procesión con la imagen de la Santa y el estandarte, con bailes populares.

Con el objetivo de dar más realce a la procesión se ha previsto que las mujeres acudan ataviadas con trajes regionales, algo que ya se ha convertido en costumbre.

También se ofrecerá la tradicional ‘tajada’, que estará acompañada de limonada para todos los vecinos del pueblo y visitantes. Los actos continuarán con la quema del ‘pelele’ en la Plaza Mayor y la lectura del  tradicional testamento.

A las 15 horas habrá una comida de hermandad para todas las mujeres, en la que habrá sorteo de regalos. Después habrá un concierto en el centro multiusos del grupo Esparadrapo y música de Dj Nisi por los diferentes bares hasta que el cuerpo aguante.