figueredo rocio locas ies maria zambrano consejera educacion el espinar
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, en el IES 'María Zambrano'. / E.R.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, visitó este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María Zambrano’ de El Espinar después de que en los últimos meses se llevaran a cabo diversas actuaciones en la parcela y los edificios que conforman el centro docente. El importe de la primera fase de las obras ascendió a 199.909 y finalizaron a mediados del pasado mes de junio.

Lucas anunció que las mejoras en el IES ‘María Zambrano’ continuarán hasta 2022, con el cambio de calderas de gas, la construcción de una nueva envolvente térmica y la iluminación, con un valor total de 1.684.533 euros.

Accesibilidad

La Consejería de Educación diseñó un nuevo espacio más seguro y accesible, haciendo desaparecer el talud que generaba espacios inservibles y residuales. La obra también incluyó la creación de un sistema de rampas con un 10% de desnivel que mejora el acceso desde las aulas al patio. Además, toda la superficie fue vallada y acondicionada para aumentar su uso. Por su parte, la pista polideportiva fue dotada con una nueva grada y un vallado protector para evitar balonazos y golpes contra las cubiertas y la fachada de los edificios. Las obras, que contaron con un presupuesto de 199.909 euros, finalizan con una nueva zona verde y la instalación de bancos para los estudiantes.

Eficiencia energética

Educación invertirá 205.900 euros en cambiar las actuales calderas de gasóleo del IES ‘María Zambrano’ por otras de condensación de gas. La mayor parte de esa inversión -187.900 euros- ya está asignado para 2021. Se va a construir un nuevo cuarto de calderas centralizado para los dos edificios, en una estancia actualmente destinada a almacén, y se ejecutará un bypass, que conecte las nuevas calderas con los actuales circuitos de calefacción. De esta forma, se mantendrá el servicio de calefacción al centro este próximo invierno hasta que el nuevo cuarto de calderas esté terminado. Posteriormente, se desmontarán las antiguas calderas y finalizará la obra.

Por otro lado, también se reducirá la demanda energética del edificio gracias a una inversión de 1.477.533 euros hasta 2022 para construir una nueva envolvente exterior en los dos edificios, incluyendo el cambio de carpinterías. Asimismo, se cambiará el sistema de iluminación por uno más eficiente.

Otras intervenciones

Un total de 13 centros de la provincia de Segovia serán reformado por la Administración autonómica hasta el año 2022 en un total de 15 actuaciones, “la mayor parte en el medio rural”, apuntó Lucas durante la visita. Estas obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) tendrán un presupuesto total de 3.030.631 euros. Entre las intervenciones destacan la ya mencionada de El Espinar y la mejora de la envolvente del IES ‘Andrés Laguna’ con una inversión de 870.000 euros.

Además, se continúa trabajando en la ampliación del instituto en el barrio de San Lorenzo que contará con un presupuesto total de 7.253.722 euros. El proyecto previsto plantea un edificio que albergará nueve ciclos: seis de la familia profesional de Sanidad y tres de Madera y Muebles. Tres de esas enseñanzas serán de nueva oferta -Higiene Bucodental, Prótesis Dentales y Diseño y Amueblamiento- y el resto ya se está impartiendo en el IES ‘Ezequiel González’ que dejará de hacerlo cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro. De esta forma, “se da respuesta a la creciente demanda de estos estudios”, subrayó la consejera de Educación.

La construcción del edificio tendrá una superficie útil de 4.810 m2 y dispondrá de espacios docentes para ambas familias profesionales, dependencias de administración, servicios comunes y zonas exteriores.

También se encuentra en fase de redacción de proyecto y dirección facultativa la ampliación que dotará al nuevo instituto de un edificio con capacidad para 500 puestos escolares -360 de ESO y 140 de Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales-. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 5.933.333 euros, tienen prevista su finalización en 2024.

Finalmente, Lucas se ha referido a la colaboración de su departamento con la Diputación Provincial, mediante el convenio existente para la mejora de los colegios del medio rural, gracias al cual se aportan 120.000 euros. “Estas inversiones son un ejemplo del compromiso del Gobierno de Mañueco con Segovia, de su apuesta por el medio rural y por una Comunidad moderna y con futuro, una de cuyas bases es poder seguir ofreciendo a los castellanos y leoneses un sistema educativo que tiene a la calidad, la excelencia y la equidad como señas de identidad”,  concluyó.