vendimia do rioja ab2ba
La vendimia en la región ya ha superado la mitad de toda la campaña.

Las lluvias que han caído en los últimos días, especialmente el domingo pasado y el martes, han obligado a prolongar la vendimia, que comenzó hace varias semanas y se espera que concluya a finales de mes. Aunque algunas zonas, como Rueda, fueron las primeras en comenzar la recogida, no se ha podido terminar debido precisamente a las incidencias climáticas que se están produciendo.

En cualquier caso, tanto las uvas recogidas en los viñedos de Rueda, como los que estos días se cosechan en Ribera del Duero y Valtiendas, anuncian una buena cosecha en todas las denominaciones de origen de la provincia.

Así lo confirmó también el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico de la Junta, Jesús Julio Carnero, esta semana, quien dijo que los datos que presenta la presente cosecha a lo largo y ancho del conjunto de denominaciones de origen de nuestra comunidad autónoma “indican que tenemos vendimiado ya en torno al 50 por ciento. El pronóstico de vendimia nos lleva a 290 millones de kilos”, precisó el consejero.

Crecemos un uno por ciento respecto al año pasado y subimos un diez por ciento sobre la media de los últimos cinco años. El año pasado crecimos un 12 por ciento, por tanto, estamos hablando de mantenernos en niveles de producción, en cuanto a la cantidad, muy importante”, subrayó.

El ciclo se desarrolló “sin grandes problemas y con un ligero retraso”. Los meses de abril junio fueron lluviosos, lo que contribuyó a un buen desarrollo vegetativo, aunque el viñedo precisó mayor atención fitosanitaria, para controlar el mildiu y el oídio. El mes de julio se caracterizó por temperaturas frescas para la época del año, que quedaron compensadas en agosto.

El consejero recordó que el proceso de vendimia ha experimentado “distintas inclemencias meteorológicas”, con mención expresa de denominaciones de origen como Rueda y Ribera del Duero, afectadas por el pedrisco. “Marcó también la cantidad y la calidad de nuestra uva. Pero, en todo caso, tenemos una buena cosecha desde el punto de vista de la cantidad y una buena cosecha desde el punto de vista de la calidad”, aseguró.

Pago de Carraovejas, uno de los mejores viñedos

El viñedo de Pago de Carraovejas se sitúa entre los ‘100 Mejores Viñedos del Mundo’, según la prestigiosa publicación World’s Best Vineyards. Esta publicación ha elaborado una lista para identificar los cien Mejores Viñedos de Mundo utilizando múltiples criterios como el uso de métodos de viticultura respetuosos con el entorno, la belleza de sus paisajes, el cuidado de la biodiversidad del terruño y la preocupación por la sostenibilidad.

Esta clasificación, en el que se destacan distintas zonas productoras del viejo y nuevo mundo, ha reconocido el viñedo de Pago de Carraovejas con la posición número 81. El paisaje de la finca de Carraovejas completa, junto a otras prestigiosas bodegas, esta lista liderada por el terruño de Zuccardi Valle de Uco en Mendoza, Argentina. En ella se encuentran, además, otras seis bodegas españolas: Marqués de Riscal, Tío Pepe, Familia Torres, Abadía Retuerta, Bodegas Tradición y Marqués de Murrieta.

De la bodega situada en la localidad de Peñafiel se destaca su profundo compromiso con la sostenibilidad y la viticultura de precisión, y a la singularidad de sus viñedos.