
Después del parón provocado por la pandemia se recuperan iniciativas y propuestas que animan cada fin de semana en la villa, y una de ellas son las Jornadas Micológicas, que celebraron su última edición en 2019. La Sociedade Micológica de Cuéllar, de la que el edil de Medio Ambiente es miembro, recupera esta actividad que celebra este año su XXII edición. Lo hará este fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de noviembre, con la intención de compartir un fin de semana entorno a la afición de la búsqueda, recogida y degustación de las setas y hongos que proliferan por la zona, pero también por otras a las que los integrantes de la sociedad se desplazan.
Como es costumbre, las dos jornadas de fin de semana contarán con la exposición clasificada de especies. De nuevo se ha escogido el espacio de San Francisco para acoger esta muestra que podrá visitarse el sábado por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, y el domingo en dos turnos: de 13.00 a 14.30 horas, y de 17.00 a 20.30 horas. Como siempre, esperan la aportación de especies micológicas de los aficionados de Cuéllar y su comarca. Se recuerda que los ejemplares deben estar en buen estado y completos, con sombrero y pie, para poder proceder a su clasificación y exposición en los anexos de San Francisco.
Como se hizo en ediciones pasadas, también se han organizado excursiones micológicas. Aficionados y público en general podrá disfrutar de salidas el sábado y el domingo; se saldrá al campo del entorno de Cuéllar para recolectar las especies que posteriormente también se mostrarán y clasificarán en la exposición. La salida será a las 9.30 horas desde la Plaza de La Soledad, con vuelta prevista a las 13.00 horas, aproximadamente.
Los vecinos de Cuéllar y comarca marcan esta fecha en el calendario como la cita ineludible en la que disfrutar de una afición que desde que comienza el otoño hasta que las heladas lo permiten, reúne a decenas de personas en los pinares. Las muestras de otras ocasiones han acogido decenas de especies solo de la zona, sin sobrepasar los 25 kilómetros a la redonda, lo que da buena cuenta de la variedad de ejemplares existentes sin alejarse demasiado. Cuéllar expone lo que sus recursos naturales ofrecen en dos interesantes jornadas.