En Valsaín este sábado se celebrará la tradicional bendición de los animales. /E.A.
Publicidad

‘De los Santos frioleros, San Sebastián el primero; detente varón, que el primero es San Antón’. Y así es, como dice el refrán, este sábado se celebra San Antón, y el lunes San Sebastián, y hay numerosos pueblos de la provincia de Segovia que festejan a estos santos, los protagonistas de las fiestas de invierno, las primeras del amplio calendario segoviano.

La Iglesia Católica otorga a San Antonio Abad –también conocido como San Antón– el patronazgo del gremio de carniceros y la protección de todos los animales. La leyenda cuenta que en una ocasión se acercó hasta su cueva una hembra de jabalí acompañada de sus crías ciegas a las que de forma milagrosa el santo les devolvió la vista, y desde entonces la jabalina protegió a San Antón de todas las alimañas que se le acercaban; por lo que su imagen se representa con la figura de un pequeño jabalí o cerdo en recuerdo de este hecho milagroso. En todo el mundo, las iglesias y parroquias que veneran a San Antón dedican actos religiosos en su honor en el que los animales y mascotas son los principales protagonistas.

Valsaín es uno de los pueblos que este sábado honra a San Antón, con diversos actos religiosos y lúdicos a lo largo de la jornada. A las 12 horas será la misa junto a la imagen del santo y los mayordomos, miembros de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Tras la ceremonia los feligreses acuden a la entrada del templo para que el sacerdote bendiga a sus animales. Acto seguido, será el aperitivo, mientras que la Asociación de Cortadores de Troncos de Valsaín realizará la tradicional exhibición en la explanada de la iglesia. Por la tarde, actuará el grupo flamenco Ismael de León en la Peña El Tizo, y en el descanso habrá un sorteo de regalos.

Otros pueblos, como Villacastín y Navalilla, adelantarán la festividad de San Sebastián también al sábado. En el primero, lo más tradicional es la suelta de tres novillos. Por la mañana habrá un aperitivo a base de huevos con chorizo, al que seguirá el vermú previo a la suelta de novillos amenizado por la charanga.

Y en Navalilla, a las 12 horas será la misa en honor a San Sebastián, seguida de la tradicional procesión con gaitas y tamboriles. El arqueólogo Raúl Martín Vela ofrecerá después una charla sobre ‘Una historia de tierra de pinares’. A las 21 horas tendrá lugar una cena popular en el salón del Ayuntamiento, y después habrá una actuación de la mejor variedad de música a cargo de Fede Fieras, terminando la fiesta con una discomóvil.