ayllon colegio primaria
El colegio cuenta con la instalación de una cocina sin usar. / E.A

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Rural Agrupado Ayllón ha iniciado una consulta entre las familias de escolares para conocer su preferencia sobre la implantación de cocina in situ o mantener el servicio de catering del comedor escolar.

La directiva de la AMPA quiere saber si los comentarios que frecuentemente recibe pidiendo que se elaboren en el mismo centro los menús diarios es el sentir generalizado de las familias y tienen peso suficiente para elevar la solicitud a la Consejería de Educación.

Hace algunos años que el comedor del CRA de Ayllón ya no dispone de cocina ‘in situ’ y los menús se traen semanalmente desde Valladolid. “Desde el AMPA consideramos que sería beneficioso tanto para el alumnado como para la comunidad, que los alimentos se elaboraran en nuestra comarca y, si el interés es común a toda la comunidad educativa, vamos a solicitar este cambio”, señalan los promotores de la consulta.

En el formulario se pregunta, entre otras cuestiones, sobre el grado de satisfacción del servicio actual de catering, si se prefiere la cocina in situ y si estarían dispuestos a que subiera el precio del menú si se llevara a cabo el cambio. Antes se diferencia entre usuarios y no usuarios del servicio, así como entre los que son alumnos transportados y los que residen en Ayllón.

La consulta se puso en marcha a mediados de mayo y se quiere cerrar a mitad de junio. Hasta el ecuador del plazo se han recibido unas 60 respuestas, un dato significativo teniendo en cuenta que hay 111 alumnos y 65 usuarios del comedor. Se da la particularidad de que en Campo de San Pedro hay cocina propia y el porcentaje de comensales sobre el número de escolares es mayor que en Ayllón, con servicio de catering. En Campo supera el 70 por ciento  y en Ayllón no llega al 60 por ciento.

El propósito de la directiva de la AMPA es tomar una decisión sobre sus siguientes pasos en los próximos días, ya que si finalmente tramitan la solicitud a favor de la “línea caliente” de preparación en el mismo colegio quieren hacerla llegar a la Consejería de Educación antes de acabar el curso, sin esperar al siguiente.

El debate sobre el comedor escolar, ahora reactivado, se ha mantenido latente desde hace años en esta comunidad educativa que ya llevó a cabo una intensa campaña en 2016 para disponer de cocina. De hecho el centro escolar cuenta con las instalaciones de una cocina, sin usar.

Tanto entonces como ahora, las familias que se pronuncian a favor de la elaboración de las comidas en el mismo colegio de Ayllón aseguran que se trata de procurar una mejor alimentación e inculcar hábitos saludables a los niños pero también de apostar por la economía local, los productos y servicios de proximidad, la generación de empleo y en general de luchar de forma activa frente a la despoblación del medio rural.