Castillo de Cuellar
Visitas al Castillo de los Duques de Alburquerque.

Un grupo de 17 personas, integrado por los 13 representantes de las Escuelas Taller de Colombia –ganadores de una beca para participar en esta primera edición del programa–, junto a representantes de las entidades que lideran la iniciativa, visitan España gracias al Programa Internacional de Visitantes-Escuelas Taller de Colombia. Este programa está impulsado por la Fundación Carolina con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Cooperación Española en Colombia–AECID.

El proyecto, que se realiza en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de las Escuelas Taller en Colombia, será la primera experiencia que se lleva a cabo en Latinoamérica. Con este viaje se pretende generar un intercambio de experiencias entre las escuelas taller de Colombia y las de España, además de con instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural. Pretenden promover el diálogo sobre saberes, buenas prácticas y acciones innovadoras para el desarrollo local mediante la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.

Durante su estancia en España los representantes de las Escuelas Taller de Colombia visitarán ciudades como Ávila, y localidades como Cuéllar, además de Madrid, Segovia, La Granja, Toledo, Valladolid y Fuensaldaña, donde tendrán la oportunidad de conocer buenas prácticas relacionadas con la preservación y la puesta en valor del patrimonio cultural. Será Cuéllar una parada obligatoria en la que el patrimonio cobrará especial valor; entre las actividades programadas se encuentra la visita a los lugares más emblemáticos de Cuéllar, como el Centro de Arte Mudéjar en la Iglesia de San Martín y el Castillo de los Duques de Alburquerque.

La visita tendrá lugar esta misma semana, concretamente mañana, cuando Cuéllar recibirá a sus vecinos de Colombia a partir de las 17.30 horas. La experiencia promete ser muy grata para todos, y se complementará con las visitas al resto de lugares y ciudades, que comparten un pasado tan apasionante y un patrimonio tan valioso como el de la villa segoviana.