Las empresas segovianas enseñan emprendimiento a alumnos de la provincia

Instalaciones de Dibaq, del Grupo Tejedor Lázaro
Instalaciones de Dibaq, del Grupo Tejedor Lázaro/DIBAQ GROUP

La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) están desarrollando la VI edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas' para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes de la Comunidad. Este curso, la iniciativa trasladará a 1.300 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de 27 centros educativos la contribución a la sociedad que realizan las familiares.
Dos de estas entidades colaboradoras tienen su sede en la provincia de Segovia. Se trata del Grupo Tejedor Lázaro, ubicada en Fuentepelayo y Naturpellet, en Sanchonuño.
Ambas formarán parte de las 23 compañías pertenecientes a la EFCL, cuyos propietarios serán los encargados de trasladar a los estudiantes, a través de charlas en los centros educativos, su trayectoria emprendedora y empresarial y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad en este tipo de compañías.
Los estudiantes van a tener la oportunidad de conocer en persona la actividad de las empresas participantes a través de visitas a sus instalaciones, con lo que podrán constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66 por ciento del PIB autonómico y generan el 73 por ciento del empleo privado. También se potenciará un contacto directo entre el ámbito educativo y empresarial.
Estas actuaciones también van a servir para que los jóvenes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.
Como complemento a estas charlas y visitas, el programa incluye la convocatoria del concurso escolar ‘Imagina tu empresa', dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León, reforzando así la educación emprendedora entre los más pequeños.
El programa ‘Empresa Familiar en las aulas' fue implantado por primera vez en Castilla y León durante el curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.