Los vecinos de Lastras comienzan a ver solución al problema del agua. / KAMARERO

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y Partido Popular para instan a la Junta a avanzar lo máximo posible para asegurar el abastecimiento de agua potable de Lastras de Cuéllar. La iniciativa ha contado con el apoyo unánime.

En su propuesta de resolución, la PNL recoge que las Cortes solicitan al Ejecutivo a que, una vez que concluya la redacción del proyecto actualmente en ejecución, y sin solución de continuidad, se inicien los trámites para la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento de ese municipio y se liciten las obras que permitan acometer la mejora del abastecimiento través de la derivación de agua potable en el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar a través de la derivación de agua potable desde el manantial del paraje a las Fuente (Aguilafuente).

Así, ambos partidos pretenden solucionar los problemas que los vecinos sufren desde hace 6 años debido a la alta concentración de nitratos que, en ocasiones, superan los límites establecidos por ley para el consumo humano.

Sin embargo, esta preocupación no es nueva tanto para Cs como para el PP. Las dos formaciones trabajan desde el principio a través de varias instituciones – Ayuntamiento, Diputación Provincial, Cortes y Junta de Castilla y León – para acelerar una solución a este problema de salud pública.

En concreto, el Ejecutivo autonómico certificó la viabilidad del proyecto en marzo del pasado año – a través del estudio ‘03-SG-449/E Lastras de Cuéllar. Aforo del manantial de Aguilafuente y estimación del sobrante de dicho manantial’ – y en julio de este año se ha iniciado la contratación del proyecto ‘21-SG-452 LASTRAS DE CUÉLLAR. Abastecimiento desde el manantial del Aguilafuente’.

Oportunismo

Por su parte, el PSOE, a través del procurador por Segovia José Luis Vázquez, lamenta el “oportunismo” de PP y Ciudadanos presentando una iniciativa sobre el abastecimiento de agua potable en Lastras de Cuéllar “cuando la Junta lleva a años dando la espalda a los vecinos y mirando hacia otro lado, sin llevar a cabo ninguna acción para solventar este grave problema”, y señala que la presión vecinal y el eco mediático “les ha hecho avergonzarse de su situación anterior.