Dos religiosas depositaron una arqueta con estampas de María Inmaculada, San José y la madre fundadora Carmen Sallés en la parcela sobre la que se construirá el centro. / kamarero
Dos religiosas depositaron una arqueta con estampas de María Inmaculada, San José y la madre fundadora Carmen Sallés en la parcela sobre la que se construirá el centro. / kamarero

Ilusión, alegría y emoción se palpaban en la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro colegio de las Concepcionistas, después de años de trámites y dificultades que han retrasado este momento más de lo esperado. “Este día histórico supone una alegría muy grande para la congregación entera”, comentaba la madre Begoña de Pablo, añadiendo que “es un día especial para Segovia y para La Lastrilla, el que podamos dar este paso de comenzar oficialmente las obras con este gesto simbólico de la primera piedra”. La religiosa que gestiona el proyecto del futuro colegio de las Concepcionistas en una parcela de 24.000 metros cuadrados del núcleo de El Sotillo, estuvo acompañada en la inauguración de las obras por un grupo de hermanas de la congregación; integrantes de la corporación municipal de La Lastrilla, con su alcalde Vicente Calle a la cabeza; responsables de la adjudicataria de la construcción, Segesa; miembros de la AMPA del centro educativo, así como antiguos y actuales alumnos. Todos mostraron su satisfacción por un proyecto que comenzó en marzo de 2011, cuando las madres Concepcionistas hacían visibles sus planes instalando un cartel, con el logotipo del colegio en el terreno adquirido por la orden religiosa. La previsión era crear un complejo educativo, con capacidad para cerca de un millar de alumnos, que incluyera colegio —con aulas, laboratorios, despachos, espacios comunes, etc.—, un área deportiva, con pabellón cubierto y pistas abiertas; y una Escuela de Educación Infantil para acoger a niños de 0 a 3 años. Nada hacía pensar que iban a pasar siete años hasta que llegara el día en que se iniciaran las obras, y finalmente ha coincidido con el 125 aniversario de la llegada de la madre fundadora del colegio de Segovia, Carmen Sallés. “El haber apostado por Segovia es muy significativo, es una herencia de nuestra madre fundadora”, señalaba Begoña de Pablo, que habla del futuro colegio como “una casa de María Inmaculada, que es lo nuestro”. Y para dejar constancia de su fe, para el acto de colocación de la primera piedra, las religiosas prepararon una arqueta con tres estampas, de María Inmaculada, San José y de la fundadora Carmen Sallés, que fue depositada en un trozo del terreno sobre el que se construirá el nuevo centro educativo. “En otras obras se introducen monedas y otro tipo de cosas, pero para nosotras lo más importante y representativo va a ser eso, preparado con todo detalle, pues quedará ahí para que jueguen ese papel importante que necesita la obra”, explicó la religiosa.

Respecto a los planes de venta del antiguo Palacio del Conde Cheste, que la congregación de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza ocupa desde 1951, Begoña de Pablo comentó que “estamos en ello, pero tampoco podemos dar ahora ninguna noticia”. Al parecer, debe haber varias ofertas, pero no hay nada cerrado. “Los interesados quieren el inmueble para la construcción de viviendas”, según comentó hace unos días la directora del colegio, madre Carmen Fernández, recordando que hay que “respetar la fachada y el patio de entrada”, pero “lo demás se tirará y se construirá nuevo”.

Sin duda, una de las personas más felices que había en el acto de colocación de la primera piedra del colegio de las Concepcionistas era el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, que ha vivido como regidor todo el proceso de construcción de este centro, que tanto beneficiará a su municipio. “Es el día más feliz de mi vida, —aseguraba el alcalde— porque esto no se consigue todos los días, La verdad es que nos ha costado, llevamos luchando desde 2011, han sido muchos días y noches, muchas conversaciones con madre Begoña sobre las licencias… Han sido días de incertidumbre, pero afortunadamente estamos aquí, es una realidad”.

Vicente Calle manifestaba su satisfacción por las consecuencias positivas que tendrá el futuro colegio para su localidad, en el sentido, de que ya se han puesto en marcha varias promociones de viviendas en La Lastrilla, para dar respuesta a la demanda que mantiene el municipio. “Siempre he dicho que La Lastrilla tenía mucho futuro y es verdad, estamos a dos kilómetros de la capital, es un pueblo que no ha parado de crecer, con muchas oportunidades. Esto es algo maravilloso, una noticia estupenda que me hubiera gustado dar hace tiempo, pero bueno, queda poca legislatura, y es un remate genial”, concluía el alcalde.

La primera piedra ya se ha colocado, las obras de urbanización de la parcela ya han comenzado y podrán compaginarse con las de construcción del centro. Ahora solo queda que los plazos de ejecución (dos años) se cumplan y las Concepcionistas puedan abandonar el colegio de toda la vida en el casco antiguo de Segovia, para ocupar su nueva casa.