caja rural rp otono enologico 800
Los organizadores y colaboradores de 'Otoño Enológico' brindaron con vino en la presentación del evento. / E. A.

La duodécima edición del ‘Otoño Enológico’ organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia y Cajaviva Caja Rural tendrá lugar entre el viernes, 5 de noviembre, y hasta el 26 de noviembre. En concreto, esta edición cuenta con veinte propuestas de cata de vinos en diferentes localizaciones de la provincia.

De este modo, el vino es el elemento protagonista, al que se suma la degustación de variedad de menús gastronómicos en conjunto con la actuación de grupos de música, entre otras experiencias. Todo con el objetivo de celebrar el otoño, pero también la progresiva vuelta a la normalidad tras dos años en los que el ‘Otoño Enológico’ no se ha podido celebrar o, por el contrario, ha tenido que ser en formato virtual.

“Hay que agradecer a aquellos que se atreven a organizar actividades que nos hacen salir a la calle, divertirnos y socializar tras los meses más duros de la pandemia”, aseguró el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe ‘Mazaca’, en el acto de presentación del evento, al que también asistieron la directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano; el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro; y el director de Relaciones Institucionales y Eventos de la IE University, Gerardo de Santos.

Una ayuda para el sector

A pesar de que este año no vaya a celebrarse una jornada inaugural del Otoño Enológico en el campus segoviano de la UVa como era habitual, “tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de momentos únicos y de experiencias sensoriales con infinidad de vinos y los platos de los mejores restaurantes de Segovia”, manifestó Chaparro. No obstante, también es una forma de ayudar a los sectores más afectados por la pandemia: “Ahora sabemos los efectos que tiene en Segovia parar nuestros hoteles, restaurantes y cafeterías, pues, tras estos, hay muchos más negocios”, añadió.

Novedades

“Este año era muy especial”, sostuvo Serrano. De ahí que el evento traiga consigo múltiples novedades. Para empezar, la apertura tendrá lugar el próximo viernes, 5 de noviembre, en el Aula Magna de IE University, que combinará la cata de cinco vinos con el maridaje musical a cargo de Wine Notes y, en suma a ello, asistirá como invitada la primera mujer española Master of Wine, Almudena Alberca.

En las demás fechas, los interesados podrán disfrutar de un sinfín de experiencias enológicas y gastronómicas organizadas por establecimientos y entidades de la ciudad, pero también de La Lastrilla, San Rafael o Carbonero el Mayor; aunque sin olvidar el acompañamiento musical a cargo de diez grupos segovianos que engloban diferentes estilos, como el jazz, flamenco, pop-rock, soul, música clásica o boleros.

Además, en la presente edición se han organizado por primera vez catas los jueves. “Serán menús más cortos, pero igual de atractivos, para animar a la gente a que vaya saliendo y se prepare para el fin de semana”, enunció Serrano. Por otro lado, las bodegas segovianas tendrán el protagonismo, “aunque también participarán denominaciones de otros lugares”, recogió la directora.

Las veinte propuestas rondan entre los 13 y 50 euros, con excepción de la experiencia ofrecida por Alma de Carraovejas en Peñafiel, que consistirá en un paseo en globo, una visita en todoterreno a las parcelas y un viaje a través de los vinos y gastronomía en el propio viñedo. Esta oferta tendrá un aforo limitado de 30 personas y un coste de 200 euros, cuya recaudación total se destinará a una causa solidaria. La venta de entradas se hará exclusivamente a través de internet en la página web de la entidad organizadora www.fundacioncajaruraldesegovia.es.