Cuellar samaritanas del Henar
El obispo de Segovia, en un encuentro con la hermanas en el santuario cuellarano. /E.A.

La comunidad de Carmelitas Samaritanas del Sagrado Corazón de Jesús abandona el Santuario de El Henar de Cuéllar, despedida que responde a una reestructuración de comunidades dentro de la congregación. La Diócesis de Segovia informa a través de un comunicado que las hermanas dejan el santuario, tras casi dos años, de mutuo acuerdo con el Obispado de Segovia. “No obstante, esta reestructuración no afecta a la comunidad que habita en el Santuario de la Fuencisla, por lo que su presencia seguirá junto a la patrona de Segovia”, apuntan.

A pesar de la despedida de la comunidad de Carmelitas Samaritanas, el santuario continuará abierto a las visitas y al culto, gracias a la presencia del rector Carlos Miguel García Nierto, y a los sacerdotes de la parroquia de Cuéllar. Asimismo, continuará desarrollándose la agenda prevista para la conmemoración del Año Jubilar Henarense.

Se da la circunstancia de que hoy domingo 23 de enero –Domingo de la Palabra de Dios–, La2 de Televisión Española emitirá la eucaristía dominical desde el Santuario de El Henar.

Monseñor César Franco agradece a la comunidad su labor en el santuario durante este tiempo y confía en que pronto llegue otra comunidad que llene de vida El Henar y cuide de la ‘Morenita de Castilla’ y sus devotos.

En su llegada a El Henar hace dos años, el obispo agradeció la disponibilidad de las hermanas, e hizo referencia a la dificultad que existe en Segovia con las vocaciones; volvió a hacer un llamamiento –como ya hizo en la despedida de los padres carmelitas– a la entrega de los jóvenes a dicha vocación. Para la nueva etapa del Santuario pidió que se fomente el culto a la Virgen, la devoción, “que todos seamos mejores cristianos”.