Los asadores y parrillas solo se podrán usar a cubierto y con condiciones. / E.A.
Publicidad

“Las especiales circunstancias meteorológicas de este verano, escasas lluvias en invierno y primavera y las elevadas temperaturas registradas en los últimos meses, justifican el establecimiento, en este municipio, de medidas que limitan el uso del fuego en barbacoas e instalaciones similares”. Así explica el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma en un bando emitido el 5 de agosto las medidas especiales adoptadas para evitar incendios. La comunicación que se ha distribuido esta semana a los vecinos y residentes va acompañada de la campaña informativa ‘Alto al fuego’ que ofrece normas de prevención así como de actuación ante un fuego.

El Ayuntamiento ha prohibido el uso de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego, hasta el día 30 de septiembre en el municipio de Palazuelos de Eresma. Solo deja abierta la posibilidad de usar barbacoas y los elementos antes citados cuando se encuentren en “edificaciones cerradas por tres costados, con techo y chimenea dotada con matachispas, y tener un perímetro libre de combustible de al menos tres metros”. No obstante, la excepción también se suspende en días de viento, con rachas de superiores a 10 kilómetros por hora, o en días muy calurosos, en las horas en las que la temperatura supere los 30 grados. El bando lleva un conjunto de normas de uso de las parrillas como no quemar hojas, papel o combustible fino cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo; no emplear alcohol, ni gasolina; disponer de medios para su correcta extinción; o no abandonar en ningún caso la vigilancia del fuego.
seguridad
El díptico repartido por el vecindario apela a la responsabilidad ciudadana para que siguiendo unas recomendaciones básicas, como no arrojar cigarrillos al suelo, ni tampoco brasas mal apagadas, ni tirar basura fuera de los contenedores, contribuyan a evitar riesgos. También se recuerda a niños y mayores cómo actuar ante un incendio, con consejos como caminar agachado y taparse la boca, y se ofrece una relación de teléfonos de servicios de emergencia y ayuda.