Varias aguederas se dirigen a misa en la celebración de la festividad durante el año pasado. / E.A.
Publicidad

Las mujeres de esta pequeña localidad celebrarán a lo largo de este fin de semana la festividad en honor a Santa Águeda porque, a pesar de ser una pequeña pedanía perteneciente a Santa María la Real de Nieva, les gusta seguir manteniendo las tradiciones y dando vida al pueblo.

El viernes 31 de enero, tanto hombres como mujeres se reunirán sobre las 21.00 horas en el teleclub para cenar todos juntos y dar comienzo, de este modo a las celebraciones de las aguederas.

Pero mucho más importante es el sábado 1 de febrero, día en el que todos se reunirán en el teleclub sobre las 13.00 horas para celebrar el vermú y, posteriormente, una comida a la que solo asisten las mujeres. Cabe destacar que en Laguna Rodrigo no cuentan con los cargos de alcaldesas ni mayordomas, sino que asisten todas aquellas mujeres que lo desean, sin importancia de la edad. Después, los dulzaineros y percursionistas de ‘La Peana’ les acompañarán hasta la iglesia donde celebran la solemne misa y la tradicional procesión de Santa Águeda donde, a pesar del frío, todas las mujeres bailan y disfrutan al son de la música. Más tarde, en la Plaza Mayor, se procede a la quema del pelele donde la música no cesa y se da por concluida la fiesta tras el reparto de chocolate para todos los asistentes.