La diputada, en el centro, junto a la alcaldesa y el presidente de la Asociación. / el adelantado
Publicidad

Labajos celebra este sábado la segunda edición de su Día del Garbanzo, una festividad creada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación y Promoción del Garbanzo de Labajos, con el objetivo de potenciar el producto estrella de la zona y mostrar sus virtudes al resto de pueblos de la provincia. Ayer, en la Casa del Sello de Segovia, la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, y la alcaldesa de la localidad, Margarita Meroño, presentaban junto al presidente de la Asociación ya mencionada, Julián García Jorge, las distintas actividades que tendrán lugar en Labajos y que darán inicio alrededor de las 11,30 horas con la apertura de un mercado de productos de la tierra.

Para la diputada, la celebración de este día es “una buena oportunidad para los productores de Labajos de poner en valor su trabajo diario y su medio de vida, siendo al mismo tiempo una magnífica ocasión para la provincia de conocer un garbanzo que empieza a ganar posicionamiento en el mercado gracias a acciones de promoción como éstas”. El nombramiento del que fuera presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Giménez, como ‘Garbanzo de oro’, cuyo reconocimiento será entregado a las 14 horas, será la actividad más destacada de la mañana junto a una cata de vinos de Bodegas Herrero Vedel programada para el mediodía.

Ya a la hora de comer, las personas que hayan acudido a ser partícipes de la celebración podrán unirse, a partir de las 15 horas, al cocido popular organizado por la Asociación, que tendrá un precio de seis euros por persona y al que sucederá un sorteo de regalos. Como en cualquier festejo, no faltará la música, que llegará a Labajos con una actuación del Taller Cultural de Fuentepelayo, encargado de interpretar un variado repertorio de temas populares para dar por concluida la segunda edición del Día del Garbanzo.

Durante la rueda de prensa, Margarita Meroño también dio a conocer la situación actual de la consecución de la marca colectiva para la promoción del garbanzo de Labajos. El Ayuntamiento y la Asociación delegaron hace tiempo en la Diputación, a través de Prodestur, los trabajos, solicitudes y gestiones a realizar para conseguir −al igual que sucede en Martín Muñoz de las Posadas con el tomate− la marca colectiva para el garbanzo.

Así, tras visitar a los productores y sus explotaciones y determinar el área de producción en función de la tradición en el cultivo del garbanzo, que abarca los municipios de Labajos, Muñopedro, Jemenuño, Cobos y Bercial, en Segovia, y Maello y Santa María del Cubillo, en Ávila, se ultiman los detalles de la redacción del Reglamento de Uso de la marca colectiva. En principio, el texto del Reglamento estará aprobado en este mes de octubre y acto seguido se podrá presentar la marca para su registro en la Oficina Española de Patentes. Si el calendario continúa según lo previsto, el garbanzo de Labajos podría ser comercializado con su marca a partir de la próxima campaña.