La villa exporta modelo

El alcalde de Coca continua hablando de las ventajas de la industria de la resina y la biomasa por toda España.

0

Coca sigue exportando su modelo de gestión forestal por toda España, con la resina y la biomasa como fuentes de potenciación de sus espacios forestales. El alcalde de la villa segoviana, Juan Carlos Álvarez, ha participado en diferentes encuentros y jornadas sobre nuevas energías, mostrando el modelo que desde hace unos años practica Coca, basado en la biomasa y la industria de la resina, y que le está suponiendo un importante ahorro a las arcas municipales, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

De cara al futuro, ya se está trabajando en la creación de un grupo ibérico fuerte de producción de resina, con la garantía, según el alcalde, de que el mercado internacional de la colofonia se mantiene estable. En relación a la biomasa como fuente de energía, Juan Carlos Álvarez afirma que se está incentivando el consumo de la biomasa en los últimos años.

Entre las reuniones en las que ha participado el alcalde de Coca, se encuentra la celebrada en Badajoz, en el marco del Plan Regional de Energías Renovables y Ahorro Energético coparticipado por la Diputación de Badajoz, algunas provincias de Andalucía, y varias comarcas de Portugal. “Les hemos informado sobre nuestro modelo de biomasa, sobre la instalación de las calderas de biomasa en los edificios públicos y la reducción de costes que se ha producido”, explica Álvarez.

También ha participado en una reunión en Pontevedra, de la mano de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, que encabeza el presidente de la Diputación pontevedresa, y en la que Juan Carlos Álvarez es vocal en el área de temas forestales. “Pontevedra está llevando a cabo un plan provincial y ya ha puesto una caldera de biomasa en un centro educativo. Ahora quieren implantarlo también en municipios de la provincia”, destaca el alcalde.

La tercera visita del alcalde caucense fue a Gran Canaria, donde participó en una jornada forestal presentando el plan de la biomasa de Coca y los ahorros en consumo y gasto. “También están estudiando la posibilidad de poner el pino canario en resinación, para disfrutar de los beneficios de la industria resinera”.

A lo largo de estas jornadas en el archipiélago canario también se habló de los modelos desarrollado en Coca sobre tratamientos selvícolas, obtención de resina, plagas, y otros procesos relacionados con la biomasa.