La Subdelegación fija la normativa de seguridad para los encierros

Recuerda que los participantes deben evitar cualquier conducta que pudiera apartar a los toros del itinerario previsto, solicitando la colaboración de corredores y caballistas

3

La Subdelegación del Gobierno en Segovia ha fijado la normativa que se debe tener en cuenta en materia de seguridad durante la celebración de los encierros del municipio, desde el 30 de agosto al 3 de septiembre, tal y como se acordó en la Junta Local de Seguridad celebrada el 11 de agosto. Estas medidas se ponen en marcha «para la celebración de los encierros, y con el fin de proteger la seguridad ciudadana, evitando situaciones de peligro para personas y bienes y el maltrato de los animales que, de producirse, podrían ser constitutivos de las infracciones previstas en la legislación vigente».

La normativa señala también que el fin del encierro es conducir el ganado a la Plaza de Toros «por lo que los participantes deben evitar cualquier conducta que pudiera apartar a los toros del itinerario previsto, solicitándose la colaboración de corredores y caballistas para que el encierro se desarrolle con normalidad».

En los encierros por el campo, se indica que por la zona donde transcurre el recorrido, únicamente se permitirá la participación de caballistas y corredores. Se prohíbe también la circulación en los espacios aledaños al itinerario del encierro de vehículos de transporte de mercancías ocupados por pasajeros (pick-up y remolques), cuatriciclos (quads), tractores y, en general, cualquier vehículo de motor, salvo los autorizados para el buen desarrollo del encierro.

Caballistas y corredores deberán seguir en todo momento las órdenes del director de campo, del personal de organización y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se recuerda la prohibición de maltratar al ganado, con palos o de cualquier otra forma.

Las normas indican que no se permitirá la participación activa en los encierros de menores de 18 años ni personas que muestren síntomas de embriaguez.

Finalmente se advierte que las conductas contrarias a lo señalado «pueden ser calificadas como infracciones graves y, por tanto, ser sancionadas con multa de hasta 60.101 Euros».

La Subdelegación señala también en el comunicado que el tráfico quedará cortado entre las 7.50 y las 8.30 horas en la SG-205 (carretera de Cantalejo) de domingo a jueves. Si los encierros terminasen más tarde, se adoptarán medidas alternativas.