La restauración del Arco de la Villa estará terminada en primavera

El presupuesto de las obras es de 193.000 euros, cantidad que aportarán el Estado y el Ayuntamiento La empresa Mariano Montero S.L. ha sido la adjudicataria de la actuación.

2

La restauración del Arco de la Villa de Ayllón estará acabada “para primavera”, de acuerdo con las previsiones de la alcaldesa, Sonia Palomar (PP), quien ayer se felicitó por el inicio de las obras, largamente anheladas por el vecindario.

Tras años de espera, las actuaciones dieron comienzo a finales del pasado noviembre, concluyendo así un proceso iniciado en abril de 2006, cuando el Ayuntamiento de Ayllón cursó una solicitud de subvención, a través de la Subdelegación del Gobierno, para la financiación de la restauración del Arco de la Villa con cargo a los fondos del llamado “1% Cultural”,

El siguiente paso fue la redacción de un proyecto básico de la restauración, posteriormente remitido a la Comisión Territorial de Patrimonio, quien lo autorizó en junio de 2006, requiriendo un proyecto de ejecución.

Cuando parecía que las obras iban a dar comienzo, en 2007, y dado que en ese momento era inminente la construcción de la variante de Ayllón, los técnicos estimaron la conveniencia de retrasar la restauración del Arco de la Villa, pues el tráfico iba a incrementar en el entorno del monumento como consecuencia de la actuación en la N-110, pudiendo agravarse el problema de vibraciones en este tramo de la muralla defensiva de Ayllón.

Inaugurada la variante, el proyecto se retomó, pero en mejores circunstancias, ya que el tráfico junto al Arco de la Villa no iba a ser tan intenso y, por tanto, el monumento estaría sometido a menores vibraciones. Finalmente, en agosto de 2011, la obra fue adjudicada a Construcciones Mariano Montero S.L. Del presupuesto total de la obra, 193.9045,29 euros, el Estado abonará 145.428,97, mientras que el Ayuntamiento de Ayllón deberá aportar el resto, 48.476,32.