La restauración de la iglesia de San Esteban ya está completa

El Ayuntamiento de Cuéllar y el Obispado de Segovia trabajan ya en la que será la cuarta fase de actuación sobre el templo, que conllevará su adaptación museística

nuria pascual mayo / cuéllar

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha entregado al obispado y al Ayuntamiento la restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban del municipio. Con esta actuación se completaba la restauración del interior del templo y en ella se han restaurado los cuatro sepulcros del presbiterio y otros bienes muebles del templo como la hornacina y el retablo del descendimiento, la hornacina del Crucificado, los murales de la capilla más próxima al lado del evangelio y el retablo de la Virgen de la nave de la Epístola.

La Fundación del Patrimonio ha invertido en la restauración, trabajos arqueológicos e investigación en estos bienes 200.000 euros y ha contado con la colaboración de la Diócesis de Segovia, el Ayuntamiento de Cuéllar, el centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

La entrega de las obras contó con la presencia del patrono de la Fundación y presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, el director de la Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, el director de la Fundación, Ramón Álvarez, el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Barbado y el alcalde de Cuéllar, Jesús García.

Soto, alabó en su intervención los trabajos de restauración llevados a cabo en el templo y los hallazgos realizados durante esos trabajos y especialmente las bulas encontradas por su importancia.

Barbado disculpó la ausencia del Obispo en este acto, y manifestó su agradecimiento “a todas las personas que han hecho posible que hoy gocemos de esta obra”.

El alcalde de la villa recordó las distintas fases en que se ha desarrollado la obra y afirmó que los documentos hallados “nos pueden servir de base y de piedra angular para una cuarta fase que sería la adaptación de este espacio a colección museística de arte sacro”. Así señaló que ya se han dado los primeros pasos en este sentido e indicó que la primera actuación será elaborar un proyecto museológico que marque el camino a seguir.

Las dos primeras fases de las obras acometidas se han realizado sobre el interior del templo, los bienes muebles, la cubierta y la torre; la tercera ha sido ejecutada por el Ayuntamiento y ha consistido en la urbanización del entorno del templo y la cuarta será esa adaptación museística, en la cual trabajan ahora Ayuntamiento y Obispado.

El acto se cerró con una proyección en la que los responsables de los trabajos mostraron los pasos seguidos en la restauración de los sepulcros y demás elementos del interior del templo y el antes y el después de los mismos

La Fundación del Patrimonio Histórico prepara ya la edición de una monografía de la serie «Cuadernos de Restauración» sobre el templo para dar a conocer la intervención completa con todas sus facetas.