La peña El Encierro detecta errores en la nueva ordenanza taurina

La peña taurina El Encierro ha detectado varios errores e imprecisiones en la exposición de motivos de la ordenanza de los Encierros de Cuéllar, las cuales solicita al Ayuntamiento que subsane.

La peña taurina El Encierro ha puesto de manifiesto al Ayuntamiento la existencia de “imprecisiones y errores graves” en la exposición de motivos de la ordenanza de los Encierros. Así señalan que “la traducción y sentido de las ordenanzas de 1499 y 1546 se modifican”, literalmente señala que “vienen a establecer una serie de sanciones para aquellos que a la hora de desarrollar un encierro en el recinto urbano causaren algún tipo de daño a los bienes por los que transitan”. El Encierro señala que “hasta ahora, historiadores y filólogos se habían puesto de acuerdo en que decían lo contrario, incluso la propia web municipal así lo recoge”, no apareciendo el recinto urbano en ningún documento.

Por otro lado señalan que las informaciones relativas al documento de 1215 del archivo parroquial, “exceden en la traducción, atribuyendo adjetivos al comportamiento de los clérigos que no se recogen en el propio documento y obviando a los laicos”. Señalan que el texto dice que”desde la Edad Media (siglos V-XV) y buena parte de la moderna (siglos XV-XVIII) era frecuente obtener el ganado para la lidia capturando ganado de vacadas que pacían libres y no disponían de regulación de propiedad”, lo cual indican no está apoyado por ningún documento que lo acredite.

“El texto recoge otras imprecisiones de menor importancia en cuanto a la cronología y aspectos relativos a la figura del Mayordomo, pero que ponen en evidencia el escaso rigor de este documento, y cuya corrección nos parece necesaria”, afirman señalando que podría afectar al prestigio de los encierros.

Solicitan al Ayuntamiento información sobre aspectos recogidos en la ordenanza como los puntos para ver el encierro a su paso a través del Arroyo Cerquilla, otras posibles ubicaciones establecidas para ver el encierro en las zonas de los corrales, Embudo y resto de recorrido campestre, el posible establecimiento de señalización de los recorridos contemplados en la ordenanza y solicitan conocer quién es el redactor del texto de la exposición de motivos de la ordenanza y si ha cobrado. algún tipo de remuneración por dicho trabajo.