La nieve obliga a suspender cuatro rutas escolares

La intensa nevada primaveral provoca el cierre del Puerto de Navacerrada (CL-601) desde Valsáin y obliga al uso de cadenas en la SG-112 en Riofrío de Riaza hasta el límite con Castilla La Mancha.

3

La nieve caída desde la tarde de ayer mantiene cerrado en estas primeras horas del lunes el puerto de Navacerrada, la carretera CL-601 desde Valsaín hasta el límte con la provincia de Madrid. Respecto a las incidencias en la red autonómica de carreteras, en este momento solo es preciso el uso de cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla la Mancha. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León recomienda circular con precaución por nieve especialmente en todos los tramos de carretera de montaña de la provincia.

Rutas escolares afectadas. 138 alumnos de Secundaria de centros educativos de Segovia y El Real Sitio de San Ildefonso no han podido asistir a clase, ante el riesgo que suponía la presencia de nieve en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan, de acuerdo con los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, facilitados a esta hora por la Dirección Provincial de Educación de la Junta.

Las rutas afectadas transportan estudiantes de Espirdo, La Higuera, Tizneros, Trescasas, Valsaín y La Pradera de Navalhonro al IES “Peñalara”, de San Ildefonso, y alumnos de Ortigosa, La Losa, Vegas de Matute y Revenga al IES La Albuera, de Segovia.

Activada la fase de alerta. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado, desde la medianoche de hoy lunes, la fase de alerta en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, y la mantiene en la de León, donde ha permanecido activada durante todo el fin de semana.

Así lo ha decidido ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

En la provincia de Segovia el dispositivo de vialidad cuenta con todos los efectivos de la Junta desplegados, 17 máquinas quitanieves, 15 almacenes de fundentes, 7 autobombas, y 151 profesionales que trabajan en la limpieza y distribución de fundentes en las carreteras.

La delegación provincial de la Junta recomienda que quienes tengan que utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia, en tiempo real, en el número de información 921 43 08 55 o también llamando al 902 135 902. También puede consultarse la situación de las vías autonómicas en la página web de la Junta de Castilla y León , en el apartado Carreteras y Transportes, o a través de la página de Emergencias 112, y el enlace Información de Carreteras, Junta de Castilla y León. Además, recuerda que ante cualquier situación de emergencia deben llamar al número 112.