La danza se adueña del pueblo

Cinco grupos actuarán hoy en el XVI Festival FolkVillacastín A los locales ‘Babito y sus Muchachos’ y Yerbabuena se suman grupos de Madrid, Colombia y Timor.

1

La danza se adueñará hoy de Villacastín. Será en FolkVillacastín, un festival que alcanza su decimosexta edición, y siempre manteniendo la idea original, la de congregar un sábado del mes de julio en la Plaza Mayor de Villacastín a diversos grupos folclóricos de primer nivel, procedentes de varios países. El alma mater de este evento, Ángel L. Martín, insistía ayer que él, profesor de danza, organiza FolkVillacastín con la clara intención de que “no se pierdan los bailes tradicionales, sea cual sea su procedencia” y, al tiempo, contribuir a la promoción turística de la localidad.

Esta tarde noche se podrá disfrutar de cinco grupos en Villacastín. El primero, los dulzaineros ‘Babito y sus Muchachos’, encargados de un pasacalles, sobre las 20 horas, que concluirá en la Plaza Mayor.

A continuación, por el escenario pasarán cuatro grupos. La Asociación Cultural de Danza Yerbabuena, de Villacastín, abrirá el programa de danza. Después de media hora de bailes de la tierra, llegará el turno de ‘Coros y Danzas Villa de Leganés’, una formación fundada en 1982 en el seno de la Casa de Extremadura con la intención de recuperar danzas tradicionales extremeñas.

Tras un breve descanso, tomará el relevo ‘Timor Furak’, uno de los conjuntos folclóricos más populares del país, a pesar de ser tan joven como el país, independiente desde 2006. Y para cerrar el festival, desde Colombia llegan ‘Nativos de Macondo’, que pondrán en escena manifestaciones artísticas tan alegres como antiguas.