La corporación cuestiona el proyecto de tasa de residuos

PP y PSOE consideran que es necesario clarificar un texto que califican de confuso y ambiguo

1

La corporación provincial ha mostrado hoy en sesión de pleno las dudas que genera la disposición sobre un nuevo impuesto de recogida de residuos que está tramitando la Junta de Castilla y León

El grupo de diputados del PP ha dado su apoyo, con matices, a una moción del grupo socialista en la que se pide a la Junta que desista de crear el nuevo impuesto. El PP ha precisado que está petición está supeditada a que el gravamen se vaya a aplicar en residuos sólidos urbanos y sobre los vertidos que las mancomunidades y ayuntamientos llevan a los centros de rechazo. Por eso los populares más que rechazar directamente la tasa lo que consideran necesario es clarificar el texto normativo, precisar sobre qué materiales y actividad se va aplicar, así como la finalidad, el tipo impositivo y el sujeto pasivo de la medida tributaria.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha reconocido que “la disposición de la Junta es confusa, cuanto menos, y prueba de ello es la gran cantidad de enmiendas que se han presentado”.

En la argumentación de la moción, el portavoz del grupo socialista, José Luis Aceves, señaló también imprecisiones en el texto, pero entiende que según está siendo interpretado va a castigar económicamente a los gestores y usuarios de los vertederos controlados, y de esta forma a las instituciones y a los ciudadanos que faciliten la recogida de selectiva y el reciclado de residuos.