«La confianza recibida nos anima a seguir trabajando»

Entrevista a Jesús García Pastor, Alcalde electo de Cuéllar.

El alcalde electo de Cuéllar, Jesús García Pastor, está muy satisfecho del apoyo obtenido de los vecinos con el que, a su juicio, avalan la labor desarrollada en su primera legislatura. En esta segunda, a punto de comenzar, afirma que luchará por esos proyectos comprometidos desde la Junta de Castilla y León para el municipio.

Dos días después de lograr su segunda mayoría absoluta en las urnas, Jesús García, alcalde electo de Cuéllar, aprovechó ayer la celebración de la festividad de Santa Rita por parte de los funcionarios municipales, para disfrutar también de un día tranquilo, alejado de su labor cotidiana en el Ayuntamiento. Aunque, eso sí, dedicó parte de la mañana a visitar el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra y comprobar el estado de las obras para la instalación de la empresa de transformación de resinas.

Su segunda mayoría absoluta ha sido amplia ¿Cómo valora haber recibido la confianza del 57,8 por ciento de los votantes?

Me parece una satisfacción, que la gente haya valorado de manera positiva lo que se ha realizado a lo largo de estos cuatro años. Y es esa confianza la que nos anima de alguna manera a seguir trabajando.

Ese apoyo mayoritario ¿hace que sea mayor la responsabilidad?

Creo que la responsabilidad fue mayor la vez anterior, tuvimos un apoyo casi unánime por parte de los cuellaranos y eso implica responsabilidad con todos los que han depositado la confianza en tí. Ahora tenemos la ventaja de tener más experiencia.

¿Ha contado con el apoyo de otras administraciones en estos cuatro años?

Desde la Junta hemos tenido un cierto apoyo, siempre con las limitaciones que exige la situación del momento, y desde la Diputación dentro de su disponibilidad y su cometido siempre ha estado apoyando.

¿Cuáles son sus prioridades en esta legislatura?

Fundamentalmente intentar reducir la deuda en ese 50 por ciento, ahora ya con la recepción de Niñas Huérfanas. Y lo consignado en los presupuestos. También llevar a cabo esos proyectos que ya tenemos aprobados y trabajar en los que tenemos pendientes. Y muy especialmente en lo que he dicho estos días en el tema del empleo y asuntos sociales, que creo que es el principal problema de los momentos actuales. Debemos implicarnos no solo nosotros como Ayuntamiento sino todas las administraciones.

Sanear la economía del Ayuntamiento fue prioritario en su primera legislatura, ¿en esta que está a punto de iniciarse se pondrán en marcha más proyectos e inversiones?

Nosotros lo que podemos hacer es intentar llevar a cabo tantos proyectos como sean necesarios para Cuéllar y tengamos la posibilidad de conseguir siempre a través de subvenciones y donde la participación del Ayuntamiento sea lo más reducida posible. Reducir la deuda no era solo importante o prioritario, era imprescindible y en estos momentos es una exigencia del decreto de ley de 2010. Aparte con la parte que se destina a amortizaciones e intereses se podrían generar, con una participación municipal normal de un 30 por ciento, en Cuéllar todos los años 3 millones de euros en inversiones. Creo que es una locura depender de esos porcentajes de deuda, hay que endeudarse pero con un poco de conocimiento de causa y sabiendo que al final hay que terminar pagando. Hay que ser realistas en las inversiones y aquellas que se necesiten serán las que se lleven a cabo.

Condicionó su concurrencia como candidato a la consecución de esos dos grandes proyectos pendientes ¿serán ahora su caballo de batalla?

Por supuesto, uno (el edificio de usos múltiples de la Junta y la guardería) está aprobada la licitación por el Consejo de Gobierno y esperan tenerlo adjudicado en el último trimestre del año. Y por supuesto voy a exigir lo del colegio de La Villa, desde el primer momento en cuanto estén posicionados los consejeros cada uno en su sitio, lucharemos por ello con uñas y dientes.

¿Se ha planteado optar a una tercera legislatura?

No lo sé, a tan largo plazo no se sabe y yo creo que es una imprudencia decir nada ahora. Pero si en un momento dado me necesitasen igual podrían seguir contando conmigo, siempre que yo anteriormente haya contado con ellos.

¿Cómo será el Equipo de Gobierno que configuraréis?

Más o menos como el que había, la mayoría repetirán en sus competencias. Yo lo que quiero es que la gente que esté conmigo, los compañeros estén a gusto y trabajen. Si que hay un par de áreas que han quedado sueltas como Patrimonio, Personal y Hacienda, y tenemos una nueva incorporación a la que habrá que asignar alguna área.