La actuación en el edificio de Plaza Mayor 7 permitirá abrir la calle Colegio

Las obras del ARI sobre este inmueble detectaron importantes problemas estructurales que llevaron a la suspensión de los trabajos, a su apuntalamiento y al cierre de la vía

La próxima semana comenzará la actuación sobre el edificio situado en el número 7 de la Plaza Mayor. El proyecto incluye la instalación de una pasarela que permita a los viandantes el acceso a la calle Colegio.

Cuando se iniciaron las obras de rehabilitación del edificio, incluidas en el ARI , se detectaron una serie de problemas estructurales de importancia que llevaron a la dirección facultativa a adoptar la medida de suspensión de las obras por motivos de seguridad, tanto del propio edificio, como de los colindantes, y de los peatones, por lo que se cerró el acceso a la calle Colegio desde la Plaza. Se realizaron una serie de catas en estructuras y forjados y se determinó la necesidad de arriostrar (apuntalar) el edificio colocando unas vigas de acero interiores y exteriores.

Tras varias reuniones con la Consejería de Fomento, con el equipo técnico de la Comisión Territorial de Patrimonio y con los propietarios del inmueble, se ha concretado un proyecto de rehabilitación que comenzará a ejecutarse la próxima semana.

El proyecto consiste en una demolición parcial del inmueble y su posterior edificación, conservando todos los elementos de fachada que se encuentran protegidos por encontrarse en el ámbito de actuación del Conjunto Histórico, mientras que en el interior se producirán ciertas modificaciones consecuencia de la aplicación de las normas urbanísticas en cuanto a mediciones.

La ejecución de la obra correrá a cargo de la empresa Govercons (que está actualmente realizando los trabajos de rehabilitación del resto de inmuebles de la Plaza Mayor) con quien se realizará una contratación directa, al no superar la obra el mínimo exigible para proceder a una licitación.

Por lo que respecta a la financiación de esta ampliación, el ARI de la Plaza Mayor, en prevención de posibles quiebras o problemas estructurales como los ocurridos, dispuso la reserva de unos remanentes de otras actuaciones ya concluidas para la creación de un colchón económico que cubriera una parte de estos imprevistos.

En cuanto a la financiación, este caso concreto la obra de rehabilitación correrá a cargo principalmente de los propietarios, quienes además de la aportación económica, soportarán gran parte de los trabajos de ejecución, y cederán al Ayuntamiento el bajo del inmueble.